F. Bartolomé: Templo Mayor

Reforma
21-Septiembre-2001


EN MEDIO del drama que se vive en Nueva York, hay bastantes mexicanos que no se animan a buscar la ayuda de las autoridades para encontrar a sus familiares desaparecidos, debido a que su situación migratoria es irregular.

POR ESO la asociación Tepeyac le pidió al titular de la oficina presidencial para la atención de los migrantes pagar anuncios en la televisión neoyorquina, para informar a la comunidad mexicana qué hacer para reportar un desaparecido.

SEGUN ESTO, Juan Hernández se comprometió a gestionar la ayuda y a conseguir boletos de avión para los familiares de las víctimas que necesiten viajar para identificar a los suyos.

POR CIERTO que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores traen ganas de irse a dar una vuelta a Nueva York, dizque para ver en qué pueden ayudar.

POR ESO se reunirán hoy con Juan Hernández, para conocer cuál es la situación de los migrantes en la zona de desastre.

AHORA QUE las aerolíneas entraron en picada financiera, varias dudas surgen sobre el nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México.

DE ENTRADA, hay quienes se preguntan qué tan necesario es tomar ahora la decisión entre Texcoco y Tizayuca, estando en crisis el mercado aeronáutico.

ADEMAS, si la recesión ya está aquí y los recursos escasean, a lo mejor se podría pensar en desarrollar la red de aeropuertos alternos a la capital, como los de Toluca, Puebla y Cuernavaca.

AHORA BIEN, suponiendo que pudiera sortearse la crisis y que se llevara a cabo la decisión de construir el nuevo aeropuerto, ya se sabe que hay un proyecto arquitectónico para Texcoco, pero nadie conoce todavía el de Tizayuca, ni quién estaría al frente del mismo.

POR ULTIMO, cualquiera que fuera el emplazamiento del aeropuerto, falta saber qué grupos le entrarían al financiamiento de la obra, ya que como se sabe no habrá recursos públicos para construir la nueva terminal.

SERIA BUENO buscarle respuesta a estas inquietudes porque ya sólo faltan unos cuantos días para el plazo que el propio secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, fijó para tomar una decisión.

HOY QUE el rector Juan Ramón de la Fuente entregue los Doctorados Honoris Causa del 450 aniversario de la UNAM, se sabrá si los Pumas rugen juntos o andan de pleito.

ENTRE LOS INVITADOS están el ex rector Guillermo Soberón y Javier Jiménez Espriú, quienes hasta hace poco manejaban el equipo de futbol de la universidad.

SIN EMBARGO, la mala racha de los Pumas y la designación de Hugo Sánchez como director técnico provocaron fuertes discusiones entre la cúpula universitaria.
DE AHI QUE para más de uno la ausencia de ambos significaría una ruptura política en la UNAM, pues Soberón tiene fuerte ascendencia sobre un sector de los científicos y Jiménez Espriú con los ingenieros.

EL ASUNTO es delicado porque el Congreso Universitario está en puerta y sería lamentable que un problema deportivo se convirtiera en un conflicto político.

EN LOS PASILLOS de los tribunales mexicanos se comenta que los abogados de Carlos Cabal Peniche podrían agarrar una buena chamba.

SEGUN ESTO, les llegó de Afganistán un fax de un tal Osama Bin Laden, que también quiere que lo defiendan.

LO MALO para Bin Laden es que no será juzgado en México, porque aquí seguro lo absuelven de todos los cargos y queda libre para irse a jugar golf con Cabal y "El Divino".