Historia

Breve historia de la Asociación Tepeyac de New York…
Acerca de Nosotros  

La idea de una asociación dedicada a promover los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos y Latinos, comenzó cuando un grupo de sacerdotes de las iglesias del sur del Bronx de la Arquidiócesis de Nueva York se percató de la presencia masiva de un nuevo grupo de inmigrantes que estaban llegando a la ciudad de New York.

Entre estos sacerdotes estaban el P. Patrick Hennessy, el Padre. Francis Skelly, y el Padre John Grange, todos con ascendientes de Irlanda. Este grupo de sacerdotes, que años antes recibió al grupo puertorriqueño y más tarde a la gente de República Dominicana, decidió pedir apoyo al Cardenal John O’Connor, con el fin de ofrecer oficialmente la ayuda y asistencia a los inmigrantes mexicanos llegando a Nueva York.

A esta causa de auxilio se unieron más tarde Monseñor Josú Iriondo, vicario de Asuntos Hispanos, y el Vicario General Obispo Patrick Sheridan. Este equipo de religiosos siempre transmitió un profundo sentido de responsabilidad social dentro de la Iglesia Católica de New York. El grupo encargado de los asuntos de los Mexicanos en New York fue nombrado Comité de Dirección.
A fin de coordinar y llevar a cabo las ideas de los líderes de inmigrantes mexicanos en Nueva York, la Arquidiócesis de Nueva York pidió la ayuda a los jesuitas en México. Ellos, enviaron al hermano Joel Magallán Reyes, SJ, en mayo de 1996 para examinar y evaluar la situación de los inmigrantes Mexicanos y proponer un proyecto de apoyo. Unos meses más tarde, el 22 de julio de 1997, el Hermano Joel volvió a New York para construir el proyecto de apoyo y organización de los Mexicanos en Nueva York.

El Hermano Joel comenzó a visitar los equipos de fútbol, a los responsables de actividades culturales y todas las iglesias de la ciudad donde entonces había Mexicanos. Así que invitó a todos los grupos religiosos ya en Nueva York para unirse y trabajar juntos buscando el objetivo común. Los líderes de los primeros 20 comités guadalupanos fueron invitados por el Hermano Joel, casa por casa, personalmente, y creyeron en este proyecto. Y todos celebraron la primera reunión de 120 lideres el 6 de septiembre de 1997 en la cafetería de la Iglesia de San Jerónimo, en el sur del Bronx. En esa reunión, los líderes Mexicanos acordaron mantener reuniones el último domingo de cada mes, para planificar, desarrollar y dar a luz a una organización que se llamó más tarde la Asociación Tepeyac de Nueva York. Estas reuniones mensuales y la acción diaria de los líderes, se convierten en el primer Programa de Desarrollo de Líderes Adultos Mexicanos.

Tepeyac a través del tiempo
1997
Fundación de Tepeyac.
Primera reunión de dirigentes el 6 de Septiembre de 1997. El Cardenal John O’Connor decide apoyar con la renta de un edificio de la Iglesia Católica. La sede de Manhattan se establece en la Calle 14th, el 12 de Diciembre. La gestión de casos de defensa de Derechos Humanos se ofrece a los Mexicanos y otros Latinos que son remitidos por los líderes Mexicanos a esta nueva oficina. Se realiza el Primer Festival de la Expresión Artística Mexicana (Noviembre)

1998- 1999
Coalición por Dignidad y Amistía.
El Director Ejecutivo de Asociación Tepeyac, Joel Magallán, junto con otros líderes latinos de otras organizaciones de la clase trabajadora, forman y promueven la Coalición Nacional por Dignidad y Amnistía, de 300 organizaciones, de 25 estados, que trabajan para la legalización de inmigrantes indocumentados. Esta Coalición Nacional es financiada tanto por la Iglesia Católica del país, y muchos sindicatos, y organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos. La Coalición presenta al Congreso de EE.UU. varias propuestas de ley para la legalización de los inmigrantes, el control del flujo migratorio legal en las fronteras, y la reunificación familiar. La Coalición no apoya ningún programa de trabajadores temporales. Una de las propuestas de legalización es nombrada FREEDOM Act.
Días de los Muertos. Tepeyac recuerda la muerte de seres queridos que han muerto al cruzar la frontera en la celebración de la tradición mexicana del Día de los Muertos, una forma colorida y alegre de recordar a los muertos que hicieron esfuerzos por trabajar y vivir con mayor dignidad para ellos y sus familias.
Programa de Computación. Tepeyac comienza a ofrecer clases de computación a los líderes Mexicanos. Una capacitación intensiva y en la acción se ofrece a los líderes mexicanos como parte del Programa de Desarrollo de Liderazgo para Adultos Tepeyac, para hacer más eficaz su servicio comunitario.

2000
Desfile del Día de la Independencia en el Bronx.
Evento patrocinado por Tepeyac y organizado por los líderes inmigrantes mexicanos para celebrar la cultura y el aniversario de la independencia de México frente a España (Sep 16).

2001
WTC Relief Program.
Programa de Alivio a Victimas de la Tragedia del World Trade Center, de Alivio. Tepeyac se convierte  en la principal organización de ayuda a las familias de las víctimas de los latinos indocumentados que se vieron afectados por la tragedia del World Trade Center (WTC). Tepeyac crea un sistema para que las familias de los trabajadores indocumentados pueden obtener los servicios de organizaciones de ayuda y ofrecer asesoramiento amplio sobre el trabajo, aspectos legales y otros. Tepeyac atiende a 900 trabajadores desempleados Latinos y 500 miembros de familias de los inmigrantes que murieron en el WTC desde esta fecha y varios años siguientes.

2002
Escuelas de Tarde.
Tepeyac inicia sus programas piloto de escuela de tarde en Queens y el Bronx para atender a los niños y niñas, hijos de los inmigrantes que requieren ayuda académica, dado que sus padres no tienen el tiempo ni la capacidad para ayudarlos a hacer sus tareas.
Carrera Antorcha Guadalupana México-New York. Una carrera internacional de relevos desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de New York que anualmente une a dos naciones y miles de familias divididas por la frontera durante más de 70 días. Inicia  en el lugar más sagrado de México, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. La antorcha pasa a través de todos los estados de México donde residen las familias de los inmigrantes que viven en New York. Después de cruzar la frontera en Matamoros/Brownsville, la antorcha recorre todos los estados de la costa Este de los Estados Unidos, promoviendo la unión de los nuevos inmigrantes en toda esa zona y provocando se formen nuevas organizaciones. En este recorrido, unos 7000 corredores toman turnos para correr llevando una antorcha. Es una ofrenda a la Virgen de Guadalupe solicitando bendiciones para ambas lados de la frontera, para un pueblo en dos naciones, la fortaleza y la esperanza que necesita para resistir, mientras no hay un programa de legalización para los inmigrantes en los Estados Unidos y el pueblo y las familias están divididas por la frontera.

2003
Apoyo a los enfermos terminales del WTC.
Tepeyac inicia el servicio de atender a unos 200 inmigrantes Latinos indocumentados que, al ofrecerse de voluntarios, o trabajar con compañías que los contrataron para limpiar el área de las torres gemelas, quedaron afectados por el polvo y se convirtieron en enfermos crónicos terminales.
Desarrollo empresarial. El programa de Desarrollo de pequeños negocios es creado para proporcionar una capacitación adecuada para los inmigrantes interesados en abrir su propio negocio.
Cursos de GED. Tepeyac inicia los cursos de preparación para presentar el examen de GED. Para promover que los inmigrantes que no terminaron sus estudios de secundaria y/o bachillerato, puedan presentar un examen y conseguir así un diploma de High School, con esto poder inscribirse al College y Universidades, e iniciar su profesionalización al tener acceso a la educación superior.

2004
Centros Comunitarios y Educativos.
Tepeyac abre el Bronx Community Center para ofrecer tutoria a los hijos de inmigrantes niños y adolescentes. Y actualiza el laboratorio de computadoras para desarrollar un centro de Tecnología en la sede de Manhattan. El Centro de Tecnología en comienza capacitar a más de 350 personas cada dos meses, a través del programa Microsoft Desarrollo y Fortalecimiento.

2005
Mas Centros Comunitarios y Educativos.
Tepeyac abre Queens Community Center y el Centro en East Harlem de Manhattan, enfocados al Programa Escuela de Tarde, de tutoría para los hijos de los inmigrantes.
Cena de Gala para recaudar fondos. Tepeyac organiza su primera cena de gala anual para recaudar fondos y cultivar la amistad de los donadores de Tepeyac. Este evento de recaudación de fondos sirve también como un medio para reconocer a personas y organizaciones que han contribuido al éxito del Tepeyac y al apoyo a los nuevos inmigrantes en la Ciudad de New York.
Tepeyac se ganó una reputación noble y positiva, gracias a la fama de su programa de ayuda del World Trade Center, sin embargo, los fondos del programa se vuelven insuficientes y más inmigrantes llegan a solicitar apoyo a Tepeyac.

2006
Foro sobre los Sindicatos.
Celebrado con el fin de permitir que los trabajadores conozcan sus derechos laborales y la posibilidad de participar y ser miembros de los sindicatos (Unions) para ser más fuertes y tienen sus derechos protegidos.
Desfile del 5 de mayo. Tepeyac, finalmente obtiene un permiso para tener un desfile en Manhattan, para conmemorar la heroica batalla de Puebla en 1862, cuando México derrotó al ejército francés. Desde el inicio, se piensa que las ganancias de este desfile deberán ser dedicadas para la educación de los jóvenes Latinos.

2007
Mañanitas to Virgen en la Catedral de San Patricio.
Un concierto anual que se celebra en la Catedral de San Patricio en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El primer año, se aprovechó para reconocer a los líderes que iniciaron la fundación de la  Asociación Tepeyac.
Programa de Liderazgo para Jóvenes. Este programa tiene por objeto preparar a los jóvenes para tener acceso a la universidad.
Investigacion de la educación en NY. La Fundación Rockefeller decidió apoyar la investigación Tepeyac acerca de la situación actual de los niños inmigrantes que asisten a escuelas públicas.

2008
Programa de prevención de desertores escolares.
Tepeyac toma un nuevo enfoque en un tema muy importante entre los hijos de los inmigrantes educados en las escuelas públicas de la ciudad. Preocupado por el creciente número de graduados de secundaria que no pueden continuar sus estudios debido a su bajo nivel académico, Tepeyac decide buscar donde están los mayores obstáculos para que los jóvenes Mexicanos y Latinos puedan terminar su High School y tener acceso a la educación superior.

2009
Programa de prevención de ejecuciones hipotecarias.
La recesión económica afecta la comunidad latina y, por esta razón Tepeyac ofrece ayuda y asistencia para aquellos que están perdiendo sus hogares.
Programa de Desarrollo de Líderes Jóvenes. Tepeyac crea el programa WALK, un programa de liderazgo, crecimiento personal y de organización de la comunidad. Su objetivo es conseguir que los jóvenes participen en su comunidad mediante la organización de eventos, asumiendo roles de liderazgo dentro de la comunidad y con su creatividad y motivarse para continuar una educación superior. Los miembros de WALK desarrollan actividades culturales, como el Desfile 5 de Mayo, que les ayuden a conseguir fondos para tener becas para pagar su universidad

2010
Desarrollo de líderes jóvenes
La Prioridad. Los miembros de WALK agregan el evento Miss 5 de Mayo, para la recaudación de fondos para las Becas escolares. Tepeyac continúa las clases de Inglés, GED, desarrollo de pequeños negocios, y programas tecnología de la computación. Consejería legal se proporciona a todos los inmigrantes y sus hijos que lo necesiten.
Primer Fondo para Educación desde México. El gobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte concede un fondo a Tepeyac para la educación de las personas de Veracruz, en Nueva York. Este donativo será utilizada para proporcionar becas a los inmigrantes de Veracruz a tomar su curso de GED, y cualquiera de los cursos que Tepeyac ofrece a los inmigrantes.

2011
Decimo Aniversario de la Carrera Guadalupana.
Asociación Tepeyac celebra su Décimo aniversario de la Carrera Antorcha Guadalupana México-New York.