Concilio Central Laboral del Condado de Alameda AFL-CIO
Resolución: Defendiendo los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y el Derecho a organizarse
CONSIDERANDO: Que nuestro país y su movimiento obrero fueron creados en gran parte por inmigrantes, incluyendo esos del Africa, secuestrados y obligados a la esclavitud. Nuestras leyes también han históricamente reflejado actitudes públicas sobre raza, con impedimentos y limites discriminatorios en la migración legal de Asia, Africa, y América Latina, las cuales han sido recientemente rectificadas. Aquí ha venido gente buscando supervivencia económica, frecuentemente sacadas de su país de origen por el hambre, represión política y falta de oportunidades económicas.
CONSIDERANDO: Que hay más de cien millones de personas en el mundo hoy que han abandonado su país de origen. Solo justicia económica y social a escala global creara un mundo donde la inmigración no sea un medio de supervivencia para los pobres del mundo.
CONSIDERANDO: Que miles de trabajadores inmigrantes, con y sin documentos, han hecho grandes y efectivas campañas para organizar sindicatos en California en la última década. Estos esfuerzos han creado nuevos sindicatos y fortalecido y recibido muchos otros más, beneficiando al movimiento obrero, tanto inmigrante como nativo.
CONSIDERANDO: que la habilidad de los trabajadores a organizarse ha sido en gran medida amenazada por las actuales leyes de inmigración y su aplicación, lo cual ha sido usado para atacar a trabajadores que organizan y protestan contra las condiciones de talleres de sudor.
CONSIDERANDO: Que la Federación Laboral de California resoluto en el 1994 que las sanciones de los empleadores deben ser rechazadas, pasando la misma resolución en cada convención desde entonces, porque sanciones significan discriminación contra cualquiera que parezca o suene como extranjero, porque crean un arma que los patrones han usado repetidamente para despedir y amenazar a trabajadores inmigrantes que organizan sindicatos, y porque hacen a los trabajadores inmigrantes vulnerables y hace la mano de obra más barata, violando sus derechos como trabajadores y seres humanos.
CONSIDERANDO: Las organizaciones sindicales están para defender los derechos de todos los trabajadores. Legislaciones de inmigración y sus aplicaciones, las cuales dividen a los trabajadores, desestiman su fuerza. Todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, tienen el derecho a formar sindicatos, hacer quejas contra trato ilegal e injusto sin temor a represalia; Recibir seguro de desempleo, beneficios de compensación de trabajo, y disfrutar de los mismos remedios bajo las leyes laborales que otros trabajadores.
POR LO TANTO SE RESUELVE QUE: El Concilio Central Laboral del Condado de Alameda apoya el llamado de la Federación Laboral de California y muchas otras uniones afiliadas para la repelación de las sanciones patronales.
Que el consejo laboral del condado de Alameda se opone a toda cooperación entre el Servicio de Inmigración y Naturalización y otras instituciones gubernamentales y públicas, tales como el SSA, el Departamento de Trabajo, oficinas de desempleo y asistencia pública, y departamentos de vehículos de motor, entre otras, en las cuales la información proveída por inmigrantes es mal usada para propósitos de inmigración.
ADEMAS RESUELVE QUE: Que el Concilio Central del Trabajo del condado de Alameda pide que se termine completamente la practica de enviar cartas a empleadores con una lista de trabajadores cuyos nombres no son compartible con los del listado del SSA (cartas de no compartibilidad), las cuales son usadas para despedirlos, alegando que su estatus migratorio es cuestionable.
ADEMAS RESUELVE Que el Concilio del Trabajo del Condado de Alameda pide un nuevo programa de amnistía, permitiéndole a los trabajadores indocumentados legalizar su estatus, y un proceso rápido y barato de ciudadanía para permitir que los inmigrantes se hagan ciudadanos tan pronto y fácil como sea posible.
ADEMAS RESUELVE Que el Concilio del Trabajo del Condado de Alameda pide que el presupuesto para aplicación de las leyes de inmigración sea reducido drásticamente, y que en vez, ese dinero, sea usado para enforzar leyes de derechos de trabajadores y condición de trabajo.
ADEMAS RESUELVE Que el Concilio del Trabajo del Condado de Alameda someta esta resolución a la convención nacional del AFL-CIO para adopción, y le pide a la Federación Laboral de California que someta su posición a la convención nacional para su aprobación.
Adaptado por el Concilio del Trabajo del Condado de Alameda, AFL-CIO, en su reunión de delegados el lunes, 21 de junio, de 1999.