Página principal English Version Escribanos un EMail

Principal
Acerca de nosotros

Opinión pública

Respaldos

Análisis

   Historia de la inmigración

   Historia de amnistías

   Diversos

Otros

 

Coalicion Nacional por la Dignidad y Amnistía para todos los Inmigrantes Indocumentados

Historia de amnistías

 

EVALUACION DE IRCA Y LA CAMPAÑA DE AMNISTIA DE 1982-86

Erika Gottfried


8/5/97

INTRODUCCION

 

La razón para la ley fue para cortar inmigración en el futuro. IRCA fue un compromiso entre los que querían cerrar las fronteras y una coalición de grupos de negocios y los que luchaban por los derechos civiles. El compromiso fue imponer más penalidades para los empleadores e incrementar la policía en las fronteras a cambio de una amnistía "generosa". En muchas partes, se indica que la amnistía tenía que ser generosa puesto que era sólo para esa vez y no iba a volver a repetirse.

 

Para recibir sus documentos como residentes temporales, los solicitantes tenían que vivir en Estados Unidos continuamente, por lo menos desde el 1o. de Enero de 1982 hasta el momento de la solicitud. La manera de probar eso era con talonarios de pago, recibos de alquiler, etc. Se descalificó a los que tenían un historial criminal o era probable que iban a solicitar asistencia pública. Con ese estatus temporal tenían que hacer exámenes y luego solicitar para estatus permanente.

 

El procedimiento era el siguiente: Entre el 4 de Mayo de 1987 y el 5 de Mayo de 1998, los que no tenían documentos podían solicitar para la amnistía. Tenían la opción de solicitar con el INS directamente o con una "QDE" (Entidad Calificada Designada) que era organizaciones en las comunidades (algunas voluntarias y otras pagadas como abogados de inmigración) para hacer el primer paso del procedimiento (que era contestar los formularios, pedir los exámenes, etc.). Después mandaban los archivos al INS para entrevistar y luego a la oficina regional para la decisión. el solicitante aceptaba la decisión y continuaba con el proceso de legalización o volvía a su país de origen si la residencia le era negada.

 

Ese fue el proyecto mayor de la ley, pero también había otros dos programas.


Encargado de la página: [email protected]
Traducciones: Jocelyn Solis
Diseño nuevo: Jorge Levy Stefaniai
Diseño antiguo: Carlos Macías Sanchez, Pedro Cesar Paredes Santos, Isaac de la Cabada