Página principal English Version Escribanos un EMail

Principal
Acerca de nosotros

Opinión pública

Respaldos

   Declaraciones

   Congresistas

   Senadores

Análisis

Otros

 

Coalicion Nacional por la Dignidad y Amnistía para todos los Inmigrantes Indocumentados

Declaraciones

 

Congresista Nydia M.Velázquez

Declaración sobre Amnistía 2000 Diciembre11, 1998


La congresista Velázquez pide excusas por no estar aquí en persona, pero tenía un compromiso previo que le previno poder venir, sin embargo, la Congresista envío sus declaraciones y quiere que sean leídas. Gracias por invitarme a comentar sobre Amnistía 2000. Esta nueva propuesta será un paso importante hacia el mejoramiento de las vidas de muchas familias inmigrantes que entraron a los Estados Unidos después del 1982, pero que no han tenido su estatus normalizado. Estoy contenta de que nos hallamos reunidos para discutir este tema. América siempre ha sido una nación de migrantes. Las ideas de libertad de la persecución, la democracia, y una mejor vida han atraído a gente de todas las naciones de la tierra. Esos individuos que han estado residiendo aquí continuamente no son diferente. Ellos están aquí para contribuir a la sociedad americana, y están aquí para realizar el sueño americano.

 

Sin embargo, las provisiones del año: Responsabilidad Personal, Reconciliación, Oportunidad, Trabajo, Acta de Reforma de Imigración Ilegal y de Responsabilidad, han creado un amplio y peligroso vacio entre inmigrantes en los Estados Unidos. En vez de poder vivir y trabajar sin temor, mucho enfrentan la posibilidad de deportación. No pueden recibir una educación para mejorarse y mejorar sus niños, mucho de los cuales son ciudadanos americanos. Muchas veces estos niños ciudadanos americanos no pueden recibir los beneficios que están supuestos a recibir por el temor. América debe de estar trabajando hacia la creación de una sociedad unificada, no separando a aquellos que quieren construir una vida mejor.

 

Una amnistía es la manera más simple y más justa de alcanzar esta meta. El dar amnistía y proveer legalidad no es algo nuevo para América. El Acta de Reforma y Control de Inmigración del 1986, firmada por el entonces presidente Reagan, legalizo a todos los inmigrantes que habían estado presente en los Estados Unidos por un periodo continuo de seis años. Tan reciente como el 1997, hubieron intentos de normalizar el estatus de cubanos y nicaragüenses que hubiesen vivido en Estados Unidos por dos años consecutivos. La meta de esta legislación es el permitir a aquellos que habían vivido en Estados Unidos a que salieran de las sombras y abiertamente contribuyeran al mosaico Americano. Al dar amnistía, le estaremos dando voz a aquellos que siempre están en silencio. Temerosos de ser deportados y separados de sus familia, no tienen ningún recurso cuando son víctimas de criminales, caseros o empleadores. No buscan las oportunidades de educación disponible a ellos y sus hijos. Al normalizar el estatus de esos que han hecho un compromiso de vivir en este país, esta gente no tendrá que seguir viviendo en temor. Y al hacer eso, podemos ayudar a unificar a todos los Americanos en vez de aislar a ciertos grupos. Yo creo que "Amnistía 2000" representa un paso importante en unificar esta nación y asegurarnos que todos los americanos, ya sean inmigrantes o nacidos aquí, puedan disfrutar el fruto de su trabajo y contribución en este país.

 

Muchas gracias


Encargado de la página: [email protected]
Traducciones: Jocelyn Solis
Diseño nuevo: Jorge Levy Stefaniai
Diseño antiguo: Carlos Macías Sanchez, Pedro Cesar Paredes Santos, Isaac de la Cabada