Página principal English Version Escribanos un EMail

Principal
Acerca de nosotros

Opinión pública

Respaldos

   Declaraciones

   Congresistas

   Senadores

Análisis

Otros

 

Coalicion Nacional por la Dignidad y Amnistía para todos los Inmigrantes Indocumentados

Declaraciones

 

Fuerza laboral urge amnistia para los inmigrantes ilegales

New York Times

17 de febrero 2000
Por Steven Greenhouse

 

New Orleans, Feb. 16 - adoptando un cambio brusco de política, el movimiento obrero americano hoy pidió una amnistía general para los inmigrantes ilegales y dar fin a la mayoría de las sanciones para los patrones quienes los contratan.

 

En decadas anteriores, los sindicatos laborales con frecuencia veían a los trabajadores inmigrantes como el enemigo, acusándolos de rebajar los salarios, y de acabar con huelgas. Pero el consejo ejecutivo de la Federación Laboral Americana y el Congreso de Organizaciones Industriales hoy adoptaron una posición más amistosa, diciendo que la reglas de inmigración de la nación habían permitido que los patrones explotaran a los inmigrantes ilegales con demasiada frecuencia.

 

La nueva política llega a la vez que grupos de empresarios luchan por cambios legislativos parecidos que ayuden a que la industria se mantenga a pesar de una escasez de trabajadores.

 

Los inmigrantes componen una parte mayor de la fuerza laboral de la nación, y líderes laborales se esfuerzan para sindicalizar a cientos de miles de inmigrantes que trabajan en el campo, en hoteles, en construcción, empaquetamiento de carnes, y muchas otras industrias. Líderes laborales se quejan de patrones sin escrúpulos que luchan en contra de la sindicalización al amenazar a los trabajadores que son inmigrantes ilegales y que apoyan a los sindicatos con despedirlos, o con llamar a agentes de inmigración para deportarlos.

 

"El sistema actual no funciona y se usa como arma en contra de los trabajadores," dijo John Silhelm, jefe del Comité sobre la Política de Inmigración de la federación laboral y presidente del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes. "La única razón por la que los patrones quieren contratar a un gran número de inmigrantes ilegales es para poder explotarlos."

 

Líderes sindicales dijeron que esperaban que su nueva política ayudaría a presionar al congreso para que pasen una ley de amnistía que permitiría a los trabajadores inmigrantes a defender sus derechos.

 

"Yo creo que la decisión del AFL-CIO va a ser un tiro que se escuche por todo Washington," dijo Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, un grupo de apoyo para inmigrantes. "Tenemos una variedad de grupos de patrones diciendo, 'Necesitamos mas trabajadores inmigrantes y queremos que nuestros trabajadores sean legales,' y luego tenemos al AFL-CIO diciendo, 'Queremos más trabajadores inmigrantes legales y estamos dispuestos a hablar con los patrones sobre sus necesidades legítimas.' Tenemos el incio de un pacto empresario-laboral que podría atraer a nuevas políticas en la década que viene."

 

La resolución de la federación laboral pide una amnistía general para un estimado seis millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la federación, quien tendrá su reunión anual de invierno aquí, pidió al gobierno federal que mantuviera esfuerzos para retener a los inmigrantes ilegales fuera del país.

 

Apenas hace unos 15 años, el apoyo de la federación ayudó a pasar legislación que crearía sanciones para patrones que contratan a inmigrantes ilegales. A la vez, los sindicatos expresaron que tales sanciones eran necesarias para detener a los inmigrantes ilegales antes de inundar al mercado laboral y deprimir salarios.

 

Sin embargo oficiales sindicales dijeron hoy que una nueva política era necesaria porque las sanciones en contra de patrones habían fallado el detener la onda de inmigración porque los inmigrantes representan parte tan significativa de la fuerza laboral en docenas de industrias.

 

"Es un cambio de política dramático que sigue después de un cambio dramático en nuestro mundo," dijo el Sr. Wilhelm.

 

Muchos inmigrantes han tenido una actitud ambivalente hacia el movimiento laboral porque muchos sindicatos buscaban dejar fuera a los trabajadores inmigrantes y por el apoyo anterior de sanciones en contra de patrones. Pero oficiales sindicales vieron la nueva política como una manera de facilitar la sindicalización de negocios que contratan a inmigrantes ilegales, dificultando que los patrones los intimiden.

 

"Nosotros, el movimiento laboral, tenemos que tomar una posición de liderazgo en cuanto a los derechos de inmigrantes," dijo Arturo Rodríguez, presidente de los United Farm Workers. "Es una manera de ayudar a los trabajadores inmigrantes de bajos salarios."

 

La resolución federal pide sanciones más fuertes en contra de cualquier compañía que utiliza publicidad or recluta trabajadores desde otros países para animar a los inmigrantes ilegales a que vengan a los Estados Unidos a trabajar para ellos. En apoyo de esta medida, Los Trabajadores de Comida y Comercio Unidos distribuyeron copias de un anuncio de trabajo de un periódico de Juárez, México, de parte de la planta de procesamiento de pollos en Tenessee.

 

Randy Johnson, vice-presidente de la política laboral para la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, dio bienvenida a la nueva política. Dijo, "Definitivamente parte con la posición laboral tradicional que decía que un gran número de trabjadores inmigrantes perjudica a los trabajadores domésticos. Creo que es un área donde la comunidad de empresas y de labor organizada pueden trabajar juntos."

 

Sin embargo, algunos grupos de defensa criticaron el cambio sobre la inmigración. Dan Stein, director ejecutivo de la Federación por la Reforma de Inmigración Americana, que ha tomado una posición dura en contra del crecimiento de la inmigración, mantuvo que el llamado para la amnistía, llegando después de la amnistía de 1986, inevitablemente animaría más inmigración ilegal.

 

"Estas declaraciones mandan mensajes por todo el mundo de que este país debe continuar inundándose de trabajadores ilegales, dijo el Sr. Stein.

 

La federación laboral se opuso a propuestas hechas por algunos grupos de empresas para expandir los programas de trabajadores huéspedes en los que se permiten que decenas de miles de extranjeros trabajen en los Estados Unidos temporariamente. Oficiales sindicales dijeron que muchos trabajadores huéspedes habían sido explotados y que la mejor manera de resolver la escasez de trabajadores sería expandir los programas de capacitación.

 

El New York Times.


Encargado de la página: [email protected]
Traducciones: Jocelyn Solis
Diseño nuevo: Jorge Levy Stefaniai
Diseño antiguo: Carlos Macías Sanchez, Pedro Cesar Paredes Santos, Isaac de la Cabada