AVANZA EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DIGNIDAD Y LA AMNISTIA
Fotos: Sergio Cortés, Joel Merino, Pedro Paredes.
Gracias al trabajo de muchos dirigentes comunitarios de organizaciones de
base, la mayoría pobres, sin recursos, pero con la enorme voluntad de sus integrantes que
son básicamente inmigrantes indocumentados, se realizó la primera marcha de la
Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistia para los Inmigrantes Indocumentados, en la
ciudad de Washington DC, el pasado Sábado 16 de Octubre de 1999.
De 20 cuadras fue la fila de participantes en la Marcha, en un número aproximándose a los 15,000. Venidos de más de 150 organizaciones, uniones, de varios Estados, de distintos grupos étnicos, y de una variedad de denominaciones religiosas.
Todos ellos con la firme decisión de exigir una Amnistía General
Incondicional para todos los inmigrantes indocumentados, de todos los sectores sociales,
de todas las naciones, de todos los tipos de trabajo en los que sobreviven explotados, sin
salarios justos y sin ningun tipo de beneficio. Buscando Amnistía General para todos
aquellos inmigrantes que viven con el temor constante de
ser detenidos y deportados por el INS, y obligados así a enfrentar otra vez los peligros
y los abusos del cruce de la frontera, para seguir buscando la sobrevivencia y la
reunificación y progreso de su familia.
Es claro que la necesidad y la urgencia de resolver la dura problemática de los Latinos que son siempre excluidos de las ofertas paliativas y de las reducidas amnistías que se ofrecen a otros paises, por ser un sector mayoritario entre los millones de inmigrantes indocumentados, también es mayoritario su potencial para organizarse, para impulsar y para provocar el nacimiento de este movimiento, en donde se puedan incluir todos aquellos grupos de inmigrantes que no son tan grandes, como los miembros de naciones como Haiti, Etipía, Liberia, China, Bangladesh, etc.
Para provocar el nacimiento de este movimiento se necesitan recursos humanos y económicos, por eso durante la manifestación frente a la Casa Blanca, el Comité Nacional que organizó la marcha han agradecido el enorme apoyo recibido por National Council of la Raza (NCLR), American Friends Service Committee, LIUNA y sus locales, Centro de Trabajadores Latinos de New York, Fellowship Of Reconciliation (FOR), Farm Labor Organizing Committee (FLOC), Asociación Tepeyac de New York, Labor Notes, y UE.
Precisamente porque estamos en el principio de este movimiento, impulsando la formación de esta Coalición Nacional por la Dignidad y la Amnistía, también estamos apenas en el comienzo de la búsqueda de los Congresistas que habrán de abanderar el proyecto de Ley de la Amnistía General, por eso agradecemos y valoramos la respuesta sabia e inmediata, a las necesidades del pueblo inmigrante, del Congresista Luis Gutiérrez (D-IL) que en su mensaje de apoyo (que anexamos) dice: " Existen pocos temas de igual o mayor importancia para nuestro pueblo que lograr dignidad y amnistía para nuestros hermanos inmigrantes Una Amnistía General, ¡Esa debe ser nuestra meta! En esa lucha pueden contar con mi ayuda humilde".
Las organizaciones miembros de la Coalición se reunieron el domingo 17 de Octubre, evaluaron el proceso y decidieron que el siguiente paso es la restructuración interna y organizativa de la Coalición Nacional, que ha crecido velozmente en unos pocos meses. Los miembros del Comité Nacional que organizó la marcha dimiten para dar lugar a las organizaciones que sean elegidas como coordinadoras en cada estado, para formar el Comité Nacional Coordinador de la Coalición. Así se espera que la Coalición continue fortaleciéndose estatal y regionalmente. Con tareas muy específicas, especialmente para conseguir el apoyo de los ciudadanos y de los Congresistas de los distintos distritos donde ya hay miembros de la Coalición, e invitando a otras organizaciones, uniones, e iglesias a ser miembros de la Coalición y a participar activamente en una comisión de trabajo. Todas las organizaciones, uniones e iglesias, deberán, integrarse a una de las comisiones de trabajo. La próxima reunión estatal de los miembros de la Coalición será el sábado 30 de Octubre.
La mayoría de la Gente que acudió a la Marcha a Washington, es gente inmigrante ilegal, de distintas nacionalidades, de distintas clases sociales, de distintos lugares, de distintos origenes pero bajo una misma opresión, esta gente unida por una misma causa, busca dignidad y un mejor trato como humanos, que buscan oportunidades para ellos y para sus hijos.