RESPALDARA GDF MEDIDAS QUE GARANTICEN RESPETO A MIGRANTES: ENCINAS

2003-10-12 Notimex

México, 12 Oct (Notimex).- El gobierno del Distrito Federal respaldará plenamente todas y cada una de las iniciativas que se tomen para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez.

Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de los integrantes de la Segunda Carrera Antorcha Guadalupana 2003, en representación del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobierno de la ciudad convocó a los atletas a portar con orgullo la enseña nacional por el territorio estadounidense.

Esta carrera, indicó el funcionario, que va desde la ciudad de México hasta la de Nueva York, tiene el objetivo de mantener los rasgos de vínculo, de relación e identidad, con los compatriotas que por distintas causas se han visto obligados a buscar una mejor oportunidad de vida en otras tierras.

Encinas Rodríguez subrayó que el recorrido servirá también para hacer conciencia en torno a la importancia de los migrantes en la generación de la riqueza en el vecino país del norte.

En la explanada del Monumento a la Revolución, el funcionario estuvo acompañado por la directora general del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Dione Anguiano Flores, del rector de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, Enrique González Torres, y por representantes de diversas asociaciones de apoyo a migrantes.

Antes de dar el silbatazo de salida a los seis participantes en la justa, que durante 60 días recorrerá varios estados de México y Estados Unidos, para arribar a Nueva York el próximo 12 de diciembre, Anguiano Flores, dijo que en estos tiempos bien vale un mensaje de cordialidad, de unión y manifestar que hay dos pueblos que quieren unificarse y sólo una frontera los separa.

Por su parte, los representantes de asociaciones de apoyo a migrantes como el jesuita Joel Madrigal, el párroco Raúl Martínez y María García, de la Asociación de Mujeres Migrantes, pidieron al gobiernos federal y local apoyar la iniciativa de ley enviada al Congreso de los Estados Unidos, que busca legalizar la estancia de más de 11 millones de mexicanos residentes en aquella nación y cuya resolución se espera desde 1986.

Por separado, señalaron que 84 por ciento de los detenidos por el Sistema de Inmigración y Naturalización son de origen mexicano, sin tomar en cuenta que Estados Unidos necesita de al menos un millón de migrantes cada año para realizar trabajos en el campo, por lo que llamaron a apoyar el Acta de Mejoramiento de la Seguridad Fronteriza y la Inmigración, para que se convierta en ley.

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, consideró que tanto la bandera como la Virgen de Guadalupe, son dos grandes símbolos de nuestro país y que servirán para alentar los esfuerzos de quienes luchan por los derechos y la dignidad de los migrantes en Estados Unidos.

NTX/JLO/MGC16:56

Fuente:
http://www.notimex.com.mx/w/b_mexico/octubre/121003/v009121003.php