Exigen la amnistía con carrera México-NY

2003-10-13 El Diario de Járez

AFP/Notimex/SUN
Distrito Federal— Una marcha internacional, titulada Carrera Antorcha Guadalupana, partió ayer de la capital mexicana rumbo a Nueva York para exigir al gobierno de Estados Unidos que cese sus actitudes contra la inmigración, así como amnistía y regularización a los indocumentados que viven en ese país.

La carrera tiene como objetivo recorrer en 60 días nueve entidades del país y 14 estadunidenses con una antorcha encendida.

Alrededor de cinco mil familiares de mexicanos que viven en Nueva York “que no pueden salir de ese país porque no tienen documentos” llevarán la antorcha hasta la Catedral de San Patricio, dijo Joel Magallán, presidente de la Asociación Tepeyac.

Se pretende “pedir a la Virgen de Guadalupe e insistirle al gobierno de Estados Unidos la legalización de todos los indocumentados, no sólo los mexicanos, sino de los 11 millones de inmigrantes”, agregó.

Por segundo año consecutivo, la antorcha fue encendida en el atrio de la Basílica de Guadalupe. El fuego deberá llegar a la Catedral de San Patricio ubicada en la Quinta Avenida el 12 de diciembre.

La antorcha recorrerá cinco mil kilómetros y pasará por los principales estados de México expulsores de migrantes, cruzará la frontera por Matamoros-Brownsville y después por 14 demarcaciones estadunidenses.

Ayer, unos 300 participantes se dieron cita en el Monumento a la Revolución, luego de haberse reunido en la Basílica, donde escucharon misa para comenzar la carrera en la que también participaron algunas personalidades.

Luchadores con sus máscaras, deportistas, personas vestidas a la usanza mexica, así como decenas de jóvenes con playeras alusivas a la carrera Antorcha Guadalupana celebraron el inicio de la marcha en el Monumento a la Revolución, en medio de bailes regionales, como de los veracruzanos y tamaulipecos, así como con música de banda.

Representantes de asociaciones de apoyo a migrantes, como el jesuita Joel Madrigal, el párroco Raúl Martínez y María García, de la Asociación de Mujeres Migrantes, pidieron a los gobiernos federal y local apoyar la iniciativa de ley enviada al Congreso de los Estados Unidos, que busca legalizar la estancia de más de 11 millones de mexicanos residentes en aquella nación y cuya resolución se espera desde 1986.

Por separado, señalaron que 84 por ciento de los detenidos por el Sistema de Inmigración y Naturalización son de origen mexicano, sin tomar en cuenta que Estados Unidos necesita de al menos un millón de migrantes cada año para realizar trabajos en el campo, por lo que llamaron a apoyar el Acta de Mejoramiento de la Seguridad Fronteriza y la Inmigración, para que se convierta en ley.

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, consideró que tanto la bandera como la Virgen de Guadalupe, son dos grandes símbolos de nuestro país y que servirán para alentar los esfuerzos de quienes luchan por los derechos y la dignidad de los migrantes en Estados Unidos.

Fuente:
http://www.diario.com.mx/portada/panorama/nota.asp?notaid=66831