Comienza la segunda carrera de la Antorcha Guadalupana

2003-10-13 Milenio

En los llamados países democráticos como en el resto de los países, la riqueza compra al poder político.

Al iniciar la segunda Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York, el obispo de esa ciudad estadunidense, Josu Iriondo, afirmó que las naciones ricas se han confulado para explotar a las pobres. Y advirtió que en los países democráticos “la riqueza compra el poder político”.

Ayer, al presidir la misa de bendición de la carrera en la Basílica de Guadalupe, consideró que en nombre de la justicia “nos hacemos solidarios con los tiranos” y puntualizó que la amenaza “más grande para la estabilidad mundial son los que poseen las riquezas y están desprovistos de conciencia”.

La riqueza, agregó, endurece los corazones, dificulta las relaciones con los demás, enfría la fraternidad humana, entorpece la solución del problema del hambre y crea pobreza en el mundo.

El prelado agregó que los millones y millones de pobres en el mundo, siempre en aumento, “son un fracaso desafiente a la bienaventuranza de la pobreza. El problema de los migrantes nos habla claramente de la dimensión humana”.

Las naciones ricas, destacó, se han confabulado “para explotar a las naciones pobres con competencias inmorales y apropiándose de lo poco que tienen los pobres y embarrando sus esfuerzos y derechos. Por eso los pueblos son cada día más pobres”.

En los llamados países democráticos como en el resto de los países, la riqueza compra al poder político. De ahí se origina la corrupción de las naciones. En “nuestras elecciones no ganan los que tienen ideas, sino los que tienen dinero. Y si las ganan no las pueden ejecutar porque la riqueza los corrompe o los paraliza”, puntualizó.

Por eso el enemigo más grande de la humanidad en estos momentos es la riqueza, y ésta con su poder político dividió a la América cristiana.

Los ricos no invierten por la paz, enfatizó porque no les da negocio. “La guerra, la inseguridad, el miedo, el terrorismo, el hambre, las enfermedades, la destrucción son sus fuentes de riqueza y mientras haya ricos siempre habrá guerras y miseria”.

Antes del banderazo de salida de la marcha, Alex Lora cantó en la Basílica como signo de su apoyo a los inmigrantes en los Estados Unidos y su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Los corredores que recibieron ayer la bendición en el Santuario del Tepeyac representan a alrededor de 3,000 mil, quienes individualmente tomarán su turnos para hacer avanzar la Antorcha Guadalupana durante su recorrido de 5,771 kilómetros por más de 27 ciudades y pueblos de México, y más de 33 en la costa este de Estados Unidos.

Por la voluntad de los inmigrantes radicados en Nueva York, la Antorcha visitará las ciudades de donde son originarios: Distrito Federal, Morelos, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz; después enfilará a Tamaulipas y cruzará el 5 de noviembre por Matamoros. Alrededor de 1,500 jóvenes y familiares o parientes de los inmigrantes en Nueva York tomarán turnos de una ciudad en otra.

Eugenia Jiménez/ Yara Silva/ Ciudad de México

Fuente:
http://www.milenio.com/nota.asp?id=100223