Antorcha Guadalupana salió rumbo a Nueva York

2003-10-13 La Opinión Digital

Caravana pro inmigrantes calcula llegar el 12 de diciembre a la Catedral de San Patricio

13 de octubre de 2003

MEXICO, D.F. (AFP).— Una marcha internacional, denominada Antorcha Guadalupana, partió ayer de la capital mexicana rumbo a Nueva York para exigir al gobierno de Estados Unidos que cese sus actitudes contra la inmigración, así como la regularización de los indocumentados que viven en ese país.

Alrededor de cinco mil familiares de mexicanos que viven en Nueva York “que no pueden salir de ese país porque no tienen documentos” llevarán la antorcha hasta la Catedral de San Patricio, dijo a la prensa Joel Magallán, presidente de la Asociación Tepeyac.

El objetivo es “pedir a la Virgen de Guadalupe e insistirle al gobierno de Estados Unidos la legalización de todos los indocumentados, no sólo los mexicanos, sino los 11 millones de inmigrantes”, agregó.

Por segundo año consecutivo la antorcha fue encendida en el atrio de la Basílica de Guadalupe. El fuego encendido deberá llegar a la Catedral de San Patricio ubicada en la Quinta Avenida el 12 de diciembre.

En ese contexto, “las familias de inmigrantes mexicanos e hispanos dan apoyo moral a sus familiares que viven en Estados Unidos, quienes se han manifestado para que los gobiernos involucrados resuelvan sus demandas concernientes a sus derechos humanos”, aseguró Magallán.

La antorcha recorrerá cinco mil kilómetros. Pasará por los principales estados de México expulsores de migrantes, cruzará la frontera por Matamoros-Brownsville y después pasará por 14 demarcaciones de Estados Unidos.

El año pasado alrededor de nueve mil personas de origen mexicano se congregaron en Nueva York para festejar la llegada de la imagen de la Virgen de Guadalupe y de la antorcha.

Copyright AFP 2003