Arranca carrera de Antorcha Guadalupana

2003-10-13 Univisión Online

En sus marcas, listos... fuera. Comienza carrera de la Antorcha Guadalupana.


CIUDAD DE MÉXICO – Tras un año de ausencia, inicia la segunda Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York que apela a favor de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. "Las naciones ricas se han confabulado para explotar a los pobres. La riqueza compra el poder político en los países democráticos", afirmó, para la ocasión, el obispo estadounidense Josu Iriondo.

El fuego de la fe

Una anorcha encendida será el símbolo que llevarán los migrantes que, con esta carrera, buscan el respeto a sus derechos en la Unión Americana.

Al presidir la misa de bendición de la carrera en la Basílica de Guadalupe, el sacerdote consideró que en nombre de la justicia "nos hacemos solidarios con los tiranos" y puntualizó que la amenaza "más grande para la estabilidad mundial son los que poseen las riquezas y están desprovistos de conciencia", dijo.

Antes del banderazo de salida de la marcha, Alex Lora, solista del grupo El Tri de México, cantó en la Basílica como signo de su apoyo a los inmigrantes en los Estados Unidos y su devoción a la Virgen de Guadalupe.

"¡Qué se oigan esas palmas, raza, llevando el ritmo de la rola para que se escuche hasta el cielo!", decía el vocalista de El Tri.

Y así, Lora entregó la Antorcha a Teresa Hernández —cuyo hijo menor, Jonathan, de 19 años, residen en la Gran Manzana como ilegal desde el 2000—.

"Esto va a servir para lograr que le den papeles a todos los paisanos de por allá y es una muestra del nivel de organización que tenemos los mexicanos. La gente que trabaja allá está muy mal, los patrones a veces no les pagan, los negrean mucho, los ponen a trabajar 12 horas diarias, casi 80 horas a la semana", expresó uno de los testigos.

Los corredores, que recibieron la bendición en el Santuario del Tepeyac, representan alrededor de 3,000, quienes individualmente tomarán sus turnos para avanzar la Antorcha Guadalupana durante su recorrido de 5,771 kilómetros y en donde recorreran más de 27 ciudades y pueblos de México además de unos 33 en la costa este de Estados Unidos.

A diferencia de la carrera del 2002, en donde participaron personalidades importantes como la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, Magallán afirmó que esta carrera sería más amplia.

"El año pasado fue una carrera de 45 días. Esta vez, los dirigentes de la Asociación del Tepeyac, que son migrantes mexicanos radicados en Nueva York, han pedido que pasemos por sus estados, ya que ellos no pueden ir desde hace años", advirtió Joel Magallán, director Ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York..

De esta forma, la Antorcha visitará las ciudades de donde son originarios, tales como la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

También visitarán a Tamaulipas y para el 5 de noviembre pasarán por Matamoros. Alrededor de 1,500 jóvenes y familiares o parientes de los migrantes en Nueva York tomarán turnos de una ciudad en otra para cumplir con su cometido.

"Migrantes mexicanos radicados en Nueva York han pedido que pasemos por sus estados, ya que ellos no pueden ir desde hace años a la carrera"

Demandan aministía en EU

El Gobierno de Estados Unidso no tiene argumentos para seguir retrasando la otorgación de la amnistía a más de 8 millones de mexicanos indocumentados, severó Magallán.

"Los inmigrantes, en la mayoría mexicanos, han luchado duramente por el desarrollo económico de un país donde no nacieron, se han expuesto a labores extenuantes, que los propios americanos no hacen, y sólo por el afán de buscar una mejor vida", agregó al periódico Reforma.

Al referirse a la carrera de la Antorcha Guadalupana, Magallán afirmó que "se trata de reunir, de convocar, de orar para que el Gobierno de EU rompa el silencio y conceda la amnistía a millones de migrantes que desde hace 17 años esperan su legalización".

"Buscamos que antes del 2004 podamos promover la legalización que hemos estado esperando. Ya el 25 de julio finalmente se introdujo una iniciativa de ley en el Congreso. Aunque hay algunas cosas que arreglar, pensamos que ésa es la más cercana a lo que queremos", argumentó Magallán.

De acuerdo con Magallán, la carrera será financiada únicamente por paisanos radicados en la Unión Americana.

"No hubo empresas que apoyaran con recursos porque sienten que éste es un evento político. A algunas les molesta que sea eso; a otras les molesta que sea un evento religioso; y otras solamente podían apoyar eventos culturales", apuntó.

"Los inmigrantes y sus familias van a sostener la carrera durante todo el camino, proporcionando el hospedaje, la comida, el agua, la gasolina, que cuesta muy cara en México, las composturas y el mantenimiento que haya que darle a los vehículos que auxiliarían a los corredores", señaló.

Este es el segundo año que se realiza la carrera de la Antorcha Guadalupana que va desde México hasta Nueva York y en donde los participantes corren durante todo el día y la noche para llevar a cabo su cometido.