Llegaron a Cuautla los corredores de la Antorcha Guadalupana, rumbo a NY

2003-10-14 Diario de México

Patricia Sandoval Vargas



Con la consigna de llevar una luz de esperanza a los millones de mexicanos que viven legalmente o como indocumentados en Estados Unidos, los corredores de la Antorcha Guadalupana llegaron ayer a Cuautla, en el estado de Morelos, que es uno de los grandes expulsores de inmigrantes mexicanos.

Después de recorrer más de cien kilómetros de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, a Chalco, Estado de México, los mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera arribaron a Cuautla, de donde partirán hoy hacia Puente de Ixtla, aún territorio morelense.

Con la antorcha encendida y los cuadros de la virgen de Guadalupe y San Juan Diego, así como la bandera nacional, los corredores llevan su mensaje de solidaridad con los indocumentados mexicanos que cada día ven violados sus derechos humanos y laborales.

Cada corredor es un mensajero de la unidad anhelada entre familias que se encuentran divididas por la frontera, cada uno analiza su raíz cultural, su relación con sus antepasados lejanos, y con sus familiares, amigos y paisanos que ahora viven en Estados Unidos.

Pero la Antorcha también lleva un mensaje religioso, “es una peregrinación que expresa nuestra fe, como luz que ilumina nuestra vida”, señalan.

En todas las dificultades que enfrentan los inmigrantes, durante su camino hacia Estados Unidos, recuerdan siempre las palabras de la Guadalupana: “No estoy yo aquí que soy tu madre”.

Los corredores también promueven el mensaje de Juan Diego; construir iglesias en donde la virgen de Guadalupe pueda mostrar su compasión, auxilio y defensa a todos los inmigrantes.

De acuerdo con el programa, la carrera llegará hoy a Puente de Ixtla, Morelos, y mañana emprenderá su camino hacia Iguala, Guerrero.

En los primeros ocho días de camino, los antorchistas habrán recorrido 800 kilómetros por la ciudad de México, Morelos, Guerrero y Puebla. El próximo domingo llegarán a Tulcingo, Puebla, de donde partirán con destino a Acatlán, también en el estado de Puebla.

Fuente:
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=10959&format=html