Sale a Nueva York la Antorcha Guadalupana

2003-10-17 La Raza

Para promover la legalización de millones de mexicanos en Estados Unidos y exigir un alto a la discriminación y el racismo, cerca de 100 corredores iniciaron en la Basílica de Guadalupe un recorrido que terminará el 12 de diciembre en Nueva York.

La más que maratónica carrera lleva el nombre de Antorcha del Tepeyac y tendrá casi cinco mil corredores que se relevarán durante dos meses, para terminar en la catedral de San Patricio.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Nueva York Jesús Iriondo, encabezó una misa al iniciarse la carrera en la Basílica de Guadalupe. "Hemos venido a encender la antorcha de la esperanza que encendió en Tepeyac la Virgen de Guadalupe", señaló el obispo auxiliar, y agregó que "el problema de los emigrantes nos habla claramente de como las naciones ricas se han confabulado para explotar a las naciones pobres, con competencias inmorales y apropiándose de lo poco que tienen los humildes para embarrar sus esfuerzos y derechos".


Refiriéndose a la política migratoria de Estados Unidos, el prelado señaló que "se necesita sabiduría para que nuestros líderes reconozcan que Estados Unidos es fuerte cuando abre sus fronteras y se muere cuando las cierra". La ceremonia de salida de la Antorcha contó también con la participación del "rocanrolero" Alex Lora, quien cantó "virgen morena".

Apoyo del D.F. a emigrantes

Alejandro Encinas, Secretario General del Gobierno del Distrito Federal, señalo que se "respaldarán plenamente todas y cada una de las iniciativas que se tomen para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos". Al abanderar a los corredores, Encinas los convocó a portar con orgull"""o la bandera mexicana por territorio estadounidense.


Durante 60 días, la Antorcha recorrerá varios estados de México y Estados Unidos para arribar a Nueva York el 12 de diciembre. Participante en el acto, María García, de la Asociación de Mujeres Migrantes y el Partido de la Revolución Democrática en Chicago, pidió al gobierno apoyar la iniciativa de ley enviada al Congreso de Estados Unidos, que busca legalizar la estancia de más de 11 millones de mexicanos residentes en aquella nación, cuya resolución se espera desde 1986.


© La Raza

Fuente:
http://www.zwire.com/site/news.cfm?newsid=10335995&BRD=2079&PAG=461&dept_id=397874&rfi=6