Antorcha llego a Zacatlán Puebla

2003-10-27 La Jornada de Oriente

Casa Puebla ya no depende del gobierno del estado, revela Asociación Tepeyac

Adeline Dautigny y Fermín Alejandro García

Los tres principales aspirantes del PRI a la candidatura a gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Germán Sierra y Mario Marín Torres, han estado en Nueva York (NY) visitando a los migrantes. Quien ha logrado más notoriedad hasta ahora ha sido Marín, principalmente de los mexicanos de origen mixteco.
Lo anterior fue señalado por Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York, quien en entrevista le hizo un llamado a los políticos priistas para que, si quieren tener presencia entre la población migrante, deben buscar intensificar el cabildeo con el gobierno de Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de los poblanos que están laborando en la gran manzana.


Hasta ahora, dijo, de lo poco que se sabe de las actividades de los priistas en Nueva York el único que ha hecho promesas es Mario Marín, quien ha ofrecido transformar Casa Puebla (CP), una oficina que supuestamente abrió el gobierno de Puebla para atender a la población migrante en NY.

Al respecto, señaló que a mediados de este año, cuando surgieron acusaciones de que en Casa Puebla se había hecho cobros indebidos a migrantes, situación que parecía ilegal por tratarse de una instancia del gobierno de Puebla, Joel Magallán preguntó a Jaime Lucero, encargado de CP, acerca de esas versiones, a lo que el empresario de origen poblano respondió: "Casa Puebla ya no pertenece al gobierno del estado; es una asociación civil que se allega de sus propios recursos económicos para sobrevivir".

En tanto, la caravana de la Antorcha Guadalupana, en su sexto día por territorio poblano, llegó ayer a Zacatlán, luego de haber pernoctado en Apizaco, Tlaxcala.

Entre Puebla y Apizaco destacó la presencia de los miembros de una familia que viajó desde Tijuana hasta la Angelópolis para incorporarse a la Antorcha Guadalupana, como una manera de orar por uno de sus miembros, uno de los hijos, que hace años partió a EU en busca de trabajo.

La frontera norte ha significado para estas personas un muro que los ha dividido, que les impide ver a sus familiares avecindados en EU. Por eso calificaron a la Antorcha Guadalupana como "una experiencia maravillosa, muy grande y bonita", que es "una celebración para nosotros", las victimas del fenómeno migratorio.

Los participantes de la Antorcha Guadalupana han sufrido un cambio radical en las condiciones climatológicas, ya que mientras en la Mixteca poblana sufrieron del calor y un clima seco, en Zacatlán enfrentaron la lluvia y el frío; sin embargo, eso no fue impedimento para que cientos de pobladores salieran a recibir a los corredores.
Hoy, la Antorcha Guadalupana se dirigirá a Tulancingo, Hidalgo, y el miércoles estará en Xicotepec de Juárez, el último tramo de territorio poblano que los participantes tocarán para después tomar rumbo a la frontera con Estados Unidos

Fuente:
La Jornada de Oriente