Cerca la posibilidad de legalizar a 6 millones de Mexicanos

2003-10-27 La Jornada de Oriente

Cerca, la posibilidad de legalizar a 6 millones de indocumentados mexicanos en EU: Magallán

Fermín Alejandro García y Adeline Dautigny

Hace 17 años inició la lucha por la defensa de los derechos humanos y laborales de mexicanos indocumentados que habitan en EU. Ahora está más cerca la posibilidad de que diputados estadounidenses aprueben una ley que legalizaría la estancia en esa nación de 11 millones de migrantes, entre ellos unos 6 millones de compatriotas; muchos quizá más de 400 mil son poblanos. Joel Magallán, presidente de la Asociación Tepeyac (AT) de Nueva York, señaló que este proyecto ha resultado ser el más viable y ofrece mejores beneficios que otras propuestas, como el acuerdo migratorio planteado por el gobierno federal.

Este sábado y domingo estuvo en Puebla la caravana de la Antorcha Guadalupana en su paso hacia Nueva York. Durante su parada en la Catedral de la Angelópolis, en entrevista con este diario, Joel Magallán explicó que la propuesta que fue presentada por senadores de Arizona, bajo el nombre HR 2899, y que el presidente de EU, George W. Bush, ha dicho que estaría dispuesto a firmarla, permitiría a los mexicanos indocumentados que tienen tiempo viviendo en la Unión Americana obtener la residencia permanente, y a los nuevos migrantes tener una visa temporal de hasta por tres años.

Durante una reunión que los miembros de la caravana de la Antorcha Guadalupana realizaron en el jardín del Carmen el sábado por la tarde, Magallán advirtió que se debe tener cuidado con dicha propuesta, ya que podría ser solamente ³un truco para ganar votos² por parte de los republicanos. Por eso se está presionando para buscar que esa iniciativa pudiera ser aprobada antes de que se realice las elecciones presidenciales de EU del próximo año, y sobre todo que sea mejorada por los legisladores del Partido Demócrata.

La Antorcha Guadalupana llegó a la ciudad de Puebla el sábado por la tarde, proveniente de Izúcar de Matamoros, y en el jardín del Carmen fue recibida por el secretario de Gobernación del estado, Carlos Arredondo Contreras. Más tarde, en la Catedral, el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco ofreció una celebración religiosa a los participantes de la carrera. El domingo la caravana, al emprender su retiró de la capital poblana con destino a Tlaxcala, contó con la participación del senador panista Francisco Fraile García, quien fue el primero en cargar la antorcha que los migrantes llevarán hasta la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la caravana llegaba a la Catedral de Puebla. En el atrio, tres adultos se arrodillaron, y en medio del llanto narraron su drama: el padre de esa familia murió en el intento de cruzar la frontera norte y dos de los hijos lograron establecerse en una ciudad de la costa oeste de EU; sin embargo, desde hace 10 años se ignora qué ha sucedido con ellos. Un hermanos saldrá en los próximos días a buscarlos.

Se necesita más migrantes

Joel Magallán explicó que el acuerdo migratorio que ha planteado el gobierno de Fox a George W. Bush únicamente serviría para los mexicanos que entren a trabajar a Estados Unidos, no los que ya están en la Unión Americana. Además, sólo se plantea para los ciudadanos que son de México, cuando la lucha por los derechos de los migrantes la han dado personas provenientes de Centro y Sudamérica, de ¡frica, Asia y Europa del Este.

Otros proyectos que en los últimos años han surgido para resolver el problema de los migrantes , agregó, indocumentados proponían que un ciudadano podía alcanzar la residencia permanente después de haber laborado siete años en la Unión Americana.

Ahora, la propuesta que a mediados de este año ha presentado al Senado un grupo de legisladores de Arizona sugiere que los indocumentados podrían tener una residencia y una visa temporal que les permitirá trabajar, y al cabo de tres años, los que cuenten con un empleo legal y cumplan una serie de requisitos obtendrían la residencia permanente.

Los migrantes que recién ingresen al país podrían gozar de una visa temporal por un trienio. La condición que ponen los republicanos es que cada uno de los beneficiados pague una multa de mil 500 dólares en castigo por haber entrado a territorio estadounidense sin papeles.

Magallán señaló que en un sondeo que ha hecho la Asociación Tepeyac la mayoría de los indocumentados estaría dispuesto a pagar esa multa.

Los legisladores que presentaron la iniciativa HR 2899 han sufrido agresiones de los grupos antimigrantes, que les han arrojado botes de basura en las puertas de sus oficinas, diciendo que ésos son los desechos que dejan los indocumentados en las calles y avenidas. Los republicanos impulsores del proyecto han respondido que su iniciativa es para terminar con todos los problemas que generan los migrantes.
Sin embargo, destaca el presidente de la Asociación Tepeyac, se ha estado presentando argumentos muy sólidos para que se apruebe la propuesta, como son: en los próximos 10 años en EU se necesitará de 5 millones de nuevos migrantes como mano de obra; se ha probado que el 99 por ciento de los indocumentados mexicanos son trabajadores, por lo que no se les puede relacionar con el terrorismo, y hay la necesidad de aumentar el número de contribuyentes al fondo de seguridad social.

Pequeña apertura: Huesca

Durante el mensaje que el arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco ofreció a los participantes de la Antorcha Guadalupana resaltó que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 las condiciones para los migrantes fueron desfavorables, pero ahora existe ³una pequeña apertura² que podría servir para lograr que se respeten los derechos laborales y humanos de los connacionales avecindados en EU.

Posteriormente, trazó tres problemas que se deben resolver en torno al fenómeno de la migración. Primero: en México no se ha encontrado el camino para darles trabajo y satisfactores económicos a las familias campesinas. Segundo: las bandas de coyotes o también conocidos como polleros, están lucrando con la necesidad de los migrantes cobrándoles altas sumas de dinero para pasarlos por la frontera norte. Tercero: en EU no existe una ley que garantice el respeto de los derechos laborales de los mexicanos que allá laboran.

La Antorcha Guadalupana se trasladó este domingo de Puebla a territorio tlaxcalteca. Este lunes llegará a Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Fuente:
La Jornada de Oriente