MEXICO-Migrantes cabildean por sus derechos

2003-11-13 La Raza

Jorge Mújica

Dos delegaciones de migrantes mexicanos cabildearon fuertemente en México por los derechos de los indocumentados asentados en Estados Unidos, y por sus derechos como mexicanos.

Joel Magallán, dirigente de la Asociación Tepeyac de Nueva York promotor de la carrera de la Antorcha Guadalupana, intervino en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, en la ciudad de Durango, enfatizando en tres puntos: el derecho a votar en el extranjero y ser electos para formar parte de las cámaras federales de diputados y senadores de México; programas de desarrollo para los estados de origen de los inmigrantes, basados en las remesas; y la residencia permanente de los inmigrantes en Estados Unidos.

Sobre el primer punto. Magallán felicitó al gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, por su interés y apoyo para que su estado tenga "el derecho a ser elegible para gobernantes de nuestros lugares de origen". "Debemos", dijo el dirigente, "llegar al 2006 con derecho a votar y ser elegibles para representar a la comunidad mexicana de Estados Unidos en el poder legislativo de México", y continuó, "porque somos mexicanos y los más de 14,500 millones de dólares que benefician a todo México nos deberían otorgar el derecho a tener voz y voto en la toma de decisiones en México".


Sobre el segundo punto, el dirigente de la Asociación Tepeyac sostuvo que "muchas de nuestras comunidades viven sólo a expensas de los dólares que llegan de nuestros familiares que viven en los Estados Unidos lo cual es muy peligroso, porque las remesas no duran para siempre". "Necesitamos una competencia entre gobernadores, para ver qué estados ofrecen mejores planes para los inversionistas mexicanos que han emigrado. Señores Gobernadores, les pedimos que concreten Planes de Desarrollo Sustentable en sus estados. Crear infraestructura y facilidades arancelarias en sus estados para que los inmigrantes puedan invertir y asegurar que no van a perder ahorros que han logrado con muchas horas de trabajos duros".


Sobre el último punto, Magallán pidió que "los Gobernadores mexicanos no hagan acuerdos estatales con Gobernadores estadounidenses para exportar más trabajadores temporales. No debemos apoyar programas de Trabajadores Temporales que no conducen a la residencia permanente". Según Magallán "exportar trabajadores temporales sin derecho a la residencia permanente, es obligar a México a recibir en el futuro los desechos humanos de la fuerza laboral de Estados Unidos. Debemos obligar a que Estados Unidos se haga cargo de sus trabajadores, para que reciban los beneficios de cualquier trabajador; que en vez de gastar en cuidar la frontera, los inmigrantes reciban los beneficios de buen salario, apoyo en el desempleo, seguro de salud, educación, vivienda".


Finalmente, Magallán invitó a los inmigrantes y a los gobernadores a participar en una Convención en Nueva York, a llevarse a cabo en el mes de diciembre. "donde queremos reforzar la lucha y prepararnos para conseguir el derecho al voto en el extranjero para el 2006 y cómo y donde votaríamos". La Convención se llevaría a cabo a la llegada de la Antorcha Guadalupana a la Gran Manzana, a partir del 12 de diciembre.

Invitan legisladores a Douglas, Arizona

La segunda delegación, liderada por José Jaques Medina, de California, se reunió con la Mesa Directiva de la Comisión de Población, Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Diputados, e invitó a los legisladores a la Cumbre Binacional en Douglas, Arizona el 20, 21 y 22 de Noviembre.


El propósito de la Cumbre Binacional en Douglas es reunir a líderes y activistas de ambos lados de la frontera para combatir las muertes de trabajadores migrantes, la presencia de milicias y vigilantes, caza de indocumentados en la frontera además de expresar su apoyo en los casos de las trabajadoras Elvira Arellano y Marlene Navarro, ejemplos de la persecución oficial y patronal contra quienes tienen números falsos de Seguro Social. Finalmente, convocar reuniones meta-partidistas de trabajo con especialistas y activistas por la defensa de los derechos políticos plenos de los inmigrantes y sus familias, que discutirían las 14 iniciativas relacionadas con los derechos políticos de quienes residen en el exterior.


A la Cumbre asistirán activistas y líderes sindicales de México y Estados Unidos, entre ellos el diputado federal de Arizona Raúl Grijalva y otros miembros del Congreso, particularmente del Hispanic Caucus. De México, se pidió la participación de la Comisión de Población, Asuntos Fronterizos y Migración, las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría.


Jacques calificó a las milicias de la frontera como "verdaderos terroristas locales". La Cumbre recibirá presentaciones y reportes de inteligencia y actividades de las milicias y grupos de vigilantes, así como denuncias de desaparecidos y emigrantes que han perdido la vida en el cruce de la frontera. La discusión enfocará "la creciente militarización de la frontera" y elaborará un plan de acción y movilizaciones a lo largo de la frontera para el año 2004, a la par de denuncias de "las constantes violaciones a la Convención Internacional de los Derechos de los Migrantes y sus Familias", que entrara en vigor el primero de julio de este año.


Los asistentes a la Cumbre harán también un recorrido por las áreas donde realizan sus actividades las milicias y los vigilantes caza-indocumentados en Arizona y las zonas de reunión de migrantes para cruzar la frontera en Altar y Sasabe.


Las conclusiones de la Cumbre serán sometidas a la ONU, OEA, el Congreso de Estados Unidos, Congreso de México y serán difundidas ante la opinión pública.

El Seguro Social, Elvira Arellano y Marlene Navarro.

Ante los diputados, Jacques pidió una investigación sobre los casos de dos trabajadoras mexicanas y la existencia de un fondo donde el Seguro Social ha acumulado desde 1937, el dinero de cuentas que no corresponden a sus bases de datos, es decir, los aportes de los indocumentados.


Según el dirigente, la Universidad de California en Los Ángeles descubrió que la Administración del Seguro Social tiene más de 333 mil millones de dólares en esta cuenta suspendida. "Los casos de Elvira y Marlene", dijo Jacques, "serían una excelente oportunidad de iniciar investigaciones sobre esta cuenta en suspenso, y sobre la forma en que se están aplicando este tipo de leyes y procedimientos". Sería necesario, indicó Jacques Medina, "exponer la colaboración entre instituciones y empresas para la explotación y abuso de los migrantes, donde se demuestre que aunque la aplicación sea legal, el resultado es inmoral y abusivo. Los casos de Elvira Arellano y Marlene Navarro son ejemplos de la aplicación inmoral de la ley", concluyó.


Finalmente, la delegación invitó a los legisladores a revisar, estudiar y enriquecer "el lenguaje existente en las 14 iniciativas sobre los derechos políticos de los mexicanos en el exterior para votar, ser votado y participar o formar libremente las organizaciones de su elección, como está consagrado en la Constitución", con el fin de "evitar conculcar los derechos de los millones de paisanos elegibles residentes en el exterior del territorio nacional". © La Raza



©La Raza Newspapers 2003

Fuente:
http://www.zwire.com/site/news.cfm?BRD=2079&dept_id=397874&newsid=10509200&PAG=461&rfi=9