Reclaman mexicanos sueldos por 83 mil dólares.


Por: Sergio Cortés Sánchez envíado especial de la Jornada de Oriente.

       El pasado miércoles 11 de agosto, Asociación Tepeyac organizó una manifestación que se llevó a cabo frente a una de las tiendas de Adinah´s Farm Corporation.Manifestación enfrente del comercio

El fin de la manifestación era exigir a esta empresa que pagará a un grupo de 6 paisanos el sueldo que desde hace 5 años les debe, ellos trabajan 12 horas diarias 6 o 7 días a la semana y nunca recibieron siquiera lo correspondiente al salario mínimo, mucho menos lo que se ganaban por las horas extras que trabajaban.

Casos como este los hay por miles, paisanos que inmigraron con la ilusión de fincarse una propiedad en su lugar de origen, mandar dinero para el gasto corriente de sus familiares y ahorrar lo necesario para establecer un negocio cuando regresen a su tierra. Ahora estos 6 paisanos están en huelga, esperando que su caso se resuelva, que se les haga justicia.

 

Trabajadores afectados y miembros de la Asociación en la lucha.Comunicado de Prensa elaborado en La Asociación Tepeyac

Daniel Lucas es mexicano y ha trabajado en Adinah’s Farms corporation desde principios de abril de 1994, cubriendo turnos de 12 horas diarias en la noche. Daniel ha sido obligado a trabajar 7 días a la semana, desde Mayo del mismo año, condenándolo a que su vida sea sólo trabajar y mal dormir.

 

Los trabajadores de Adinah’s Farms Corporation trabajan entre 72 y 84 horas semanales y no reciben salario mínimo, ni tiempo para comer, ni derecho a descansar un día a la semana, ni derecho a organizarse. Y hasta tienen prohibido a hablar con otros Hispanos. Aunque la ley del trabajo dice que después de 6 horas de trabajo el empleado tiene derecho a media hora de almuerzo sin interrupciones y que el empleador debe dar 24 horas de descanso después de 6 días de trabajo, en Adinah’s esto no se cumple.

La Señora Grace Lee, dueña del "Deli" Adinah’s Farms Corporation, 262 E. 2nd Street New York NY, teléfonos (212) 677 6906/ Casa (212) 995 9312, también es dueña de otros dos negocios, Graceland Farms Corporation (212 674 4725) y Gracefully Corporation y todos ubicados en el Lower East Side y con ganancias superiores a los 3,000.00 dólares diarios. También allí sus trabajadores sufren las mismas injusticias.

Sabiendo que viola la ley laboral en lugar de pagar lo justo a sus empleados ha preferido contratar al abogado Jose Martinez Jr. (212) 791 1655 mismo que ha elaborado un finiquito (affidavit) en el cual los trabajadores "voluntariamente" atestiguan que se les paga de acuerdo a la ley y que se les trata como a miembros de la familia, entre otras cosas, con la amenaza de que si no firman perderán su trabajo.

Apoyo de la gente a los trabajadores.Algunos empleados ya han firmado este contrato, pero los 6 empleados de Adinah’s no quieren firmar y les ha aumentado el sueldo en las últimas semanas tratando de obtener la firma y luego despedirlos, que al negarse a firmar se convierten en una amenaza para sus intereses.

La Asociación Tepeyac en nombre de los trabajadores ha tratado de negociar con la dueña y ella se ha cerrado al diálogo. La Señora Grace Lee al igual que muchos empleadores se han vuelto prepotentes y se jactan de burlar las leyes laborales. Ella ha llegado a decirle a los empleados que de nada vale quejarse, que nada pueden hacer contra ella, que si acaso lograran algo, ella pondrá el negocio a nombre de alguien de su familia y asunto concluido. La Sra. Lee ha distribuido entre sus clientes un volante donde ella, mientiendo, trata de hacer creer a su clientela que sus trabajadores son los mejor pagados y tratados en la región.

Esto es una burla para los trabajadores, para nosotros y para la sociedad en general que acude a consumir a estos negocios sin saber que estan contribuyendo a la explotación de estos trabajadores mexicanos. Por eso invitamos a toda la comunidad y a la clientela de la Sra. Lee a manifestar nuestro repudio a su comportamiento y a las injusticias que está cometiendo con sus empleados.