Comunidad Mexicana en Nueva York
La comunidad Mexicana ya tiene muchos años inmigrando a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y Nueva York ha sido uno de los lugares que desde hace años se ha venido poblando de Mexicanos. Este número de Mexicanos que residen en Nueva York a crecido considerablementeen los últimos diez años. Ahora mismo se estima que hay alrededor de 300 mil distribuidos en todos los condados y pueblos aledaños.
La mayoría de los Mexicanos que viven acá provienen de una zona específica de México llamada la Mixteca que abarca los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, aunque hay gente de toda la Republica Mexicana. Ellos son gente con pocos estudios que buscan una mejor forma de vida de la que llevaban allá en sus pueblos.
Gente trabajadora de una religiosidad inquebrantable que ha llegado con el plan de quedarse por un tiempo pero que debido a la difícil situación que impera en Estados Unidos se ve forzada a quedarse por más tiempo, además de que muchas veces tienen que mantener a los familiares que se quedaron allá.
La forma de vida en esta ciudad es muy difícil, en un apartamento llegan a vivir hasta 10 personas o dos familias ya que con los salarios tan bajos que recibe un inmigrante le sería difícil pagar el alquiler de un apartamento y todos los gastos de utilidades que esto implica, simplemente las rentas van desde 600 a más de 1000 dólares mensuales. Además, muchas veces los inquilinos sufren discriminación por parte de los caceros,quienes al saber que los que habitan sus viviendas son indocumentados los amenazan con llamar a migración si estos reclaman de las malas condiciones en que se encuentran las viviendas.
Otro problema grave es el empleo, los Mexicanos(as) trabajan hasta 12 y 14 horas diarias seis o siete días a la semana recibiendo salarios de 200 dólares a la semana que equivale a algunas veces menos de tres dólares la hora. Los hombres, en su mayoría, trabajan en Restaurantes, y las mujeres en factorías de costura recibiendo tratos inhumanos por parte de sus empleadores que muchas veces los insultan, los amenazan con llamar a la migra, y a los que reclaman los corren sin pagarles sueldo.
También algo que requiere mucha atención ahora mismo, son las pandillas de Mexicanos que se han venido formando en esta ciudad debido a que muchas veces los jóvenes se vienen muy chicos de México y al no tener alguien quien los oriente buscan apoyo en otros jóvenes que andan en malos pasos.
Por otra parte, dentro de la comunidad Mexicana que radica en New York, hay muchos que han sobresalido ya sea con negocios o buenos trabajos. Además, también es de elogiarse el arduo trabajo de los padres de familia que luchan día a día por mantener nuestras raíces en un país extraño. Así vemos a niños y niñas nacidos aquí decir con orgullo que son Mexicanos y hablar un español perfecto con el acento de nuestros pueblos.
La Comunidad Mexicana en New York tiene muchas virtudes, pero a la vez, por ser joven, es vulnerable y sufre las injusticias de los más fuerte que se aprovechan de nuestra situación. Por este motivo, estamos trabajando muy fuertemente para lograr una comunidad unida que luche por un mejor sistema y mejores tratos a nuestra gente. Le pedimos a Dios y a La Virgen María que nos ayuden y confiamos que muy pronto se escuchen noticias en todo el mundo de la Comunidad Mexicana en Nueva York.