El diario la Prensa Viernes 28 de Mayo de 1999

Marco Vinicio

Sin papeles pero sí tiene honor

A Gabriel Alvarado lo sorprendieron en su casa muy temprano en la mañana, cuando salía a trabajar. " Era la Migra", dijo.

"Me dijeron que denunciara a los trabajadores indocumentados que conocía, me dieron dos días para pensarlo, cuando yo les dije que tenía que discutirlo con mi esposa".

Alvarado es de Pinos, Zacatecas, en México. Tiene 49 años y llegó a Nueva York en 1987. Nunca se acogió a ninguna amnistía "porque a los mexicanos no nos dan chance de hacerlo".

"El agente especial de la migra, Randy G. Pynter, -continuó Alvarado-, me dijo que aplazarían mi cita con el juez, que determinaría mi fecha de salida y que me darían un permiso de trabajo".

Alvarado dijo además, que ellos le dirían al juez que fuera flexible con él porque había contribuido con el país. "Me dijeron que tal vez hasta me darían mi residencia".

-¿Y si no?

"Mis tres hijos, mi esposa y yo tendríamos que irnos"

-¿Y que les respondiste?

-Que no-

-¿Por qué?

"Por que no tengo el corazón tan duro. Pues se trata de separar a la familias. ¡Imagínate! los hijos que se quedan sin sustento económico...

Gabriel dijo que el tiempo que le van a dar, antes de deportarlos cuando sepan que no va a "soplar", le sirve para hacer un plan de viaje y conseguir dinero, porque si no, se va a tener que ir el primero y luego su esposa y sus hijos. Gabriel tiene su cita el 2 de junio.

 

Asociación Tepeyac califica: "La Migra usa tácticas de guerra sucia"

Marco Vinicio

La Asociación Tepeyac de Nueva York, calificó ayer de "guerra sucia" a las 'nuevas' tácticas del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en la ciudad de Nueva York, que "pretenden convertir en espías y delatores a vecinos, colegas y amigos, para que denuncien a los indocumentados".

"Lo que hacen es minar la poca confianza que existe en la migra, y traicionan la promesa de enfocar más sus políticas correctivas en los patronos y no en los trabajadores", dijo Joel Magallán Reyes en una conferencia de prensafrente al edificio Federal en el bajo Manhattan, donde se encuentran las principales oficinas de inmigración.

Magallán, quien es director de programas y proyectos de dicha Asociación que reúne a miles de asociados hispanos, sobre todo mexicanos, en más de 40 barriales en la Gran Manzana, se refirió a las promesas hechas por el INS a la prensa el pasado mes de abril.

Magallán rechazó esta maniobra del INS y la calificó como una táctica de "guerra sucia". Añadió que a pesar de sus "falsas promesas, la migra sigue allanando fábricas y llevándose esposados a los indocumentados que arresta, además que ahora lo hace en las propias casas de estos inmigrantes, antes de que estos se vallan a sus trabajos y sin ninguna orden de aprehensión".

En la conferencia de ayer también se denunció que al INS consigue las direcciones de los trabajadores indocumentados en las mismas fábricas donde ya ha conducido redadas.

Por su parte, el vocero del Servicio de Inmigración en la ciudad de Nueva York, Mark Thorn, negó estas acusaciones.

"Sí, sí estamos haciendo detenciones en los centros de trabajo, cosa que no es ni nueva, ni ilegal; no obstante, nos estamos enfocando en los patronos".

"Y en cuanto a tratar de convertir en espías a los detenidos, nosotros no podemos responder a esas acusaciones, porque no son verificables. Que nos den nombres y entonces tendremos respuestas concretas", dijo este vocero del INS.

Y en un comunicado de prensa de la Asociación Tepeyac se asienta que "el INS está amenazando a aquellos indocumentados que atrapa en las redadas de las casas, con dos opciones".

La primera, "que sea espía del INS en las fábricas donde trabaja, a camio de una remuneración económica, y la suspensión temporal de cualquier proceso de deportación, aunque tendría que dejar el país tan pronto como concluya la expulsión de la persona denunciada".

Y dos, "si los inmigrantes indocumentados se niegan a cooperar con la Migra, su premio será la deportación, rememorando los días de Cacería de Brujas de los años cincuenta".

En el documento de la Asociación se hace también "un llamado a la Procuradora General, Janet Reno y al Departamento de Justicia de Estados Unidos para 1) investigar estas deplorables acciones, y 2) promulgar una orden para que todos los agentes de la migra cesen esta cacería de brujas".

Por último, Magallán dijó que en tanto que el INS no ha firmado aún un compromiso que garantice la confidencialidad con el equipo del censo 2000, como el acuerdo alcanzado con la directiva del Departamento del Trabajo, millones de personas no contestarán los formularios.

Los indocumentados, por obvias razones, y los documentados, o en proceso de ajuste de ajuste de estatus, porque temen que al solicitar ayuda a estado, como la que provee el Welfare, prejudiquen su proceso migratorio.

 

Regresar

Página Principal