Abril 3 del 2002 El Universal /México

 

Logran ayuda familiares de indocumentados víctimas del WTC

Notimex
El Universal
Nueva York, EU
Miércoles 03 de abril de 2002

No sólo serán apoyados con recursos, también recibirán inmunidad que les permitirá permanecer en EU

09:59  Familiares de las víctimas indocumentadas del ataque contra el World Trade Center recibirán fondos federales, anunció hoy la Asociación Tepeyac, defensora de los derechos de los inmigrantes mexicanos en Nueva York.

"Después de tocar muchas puertas para gestionar la ayuda para las familias que perdieron a sus seres queridos en el World Trade Center (WTC) el 11 de septiembre (pasado), hemos logrado la meta trazada", dijo hoy el director de la asociación, Joel Magallán.

La Asociación ha asesorado a los familiares de víctimas y sobrevivientes para poder conseguir información y probar que inmigrantes indocumentados, que estaban fuera de las nóminas de los comercios del World Trade Center y murieron, dejaron familias.

Tepeyac recibió esta semana la confirmación oficial por parte del administrador especial del Fondo de Compensación Federal, Kenneth Feinberg, de que las familias de inmigrantes recibirán la ayuda federal, que les habían negado por ser indocumentados.

Feinberg también anunció que se les concederá la inmunidad solicitada para los dueños de establecimientos que habían contratado a los inmigrantes indocumentados de manera ilegal para que estos confirmen su contratación.

La inmunidad garantiza, además, que los familiares de las víctimas puedan continuar viviendo en los Estados Unidos y obtengan la ayuda federal.

Tepeyac coordinará el viaje a New York de todos los familiares de las víctimas para que cumplan con los requisitos para recibir esta ayuda federal, en caso de que con la ayuda de los dueños de los comercios se pueda probar su existencia.

Mientras tanto, indicó Magallán, Tepeyac continuará ayudando a los más de 800 desempleados, afectados por el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Los estimados de indocumentados víctimas de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas varían considerablemente. Según Tepeyac el número es de al menos 500 inmigrantes hispanos muertos.

Los fondos asignados a los familiares de las víctimas varia, dependiendo del número de dependientes, salario y estado civil.



© 2002 Copyright El Universal-El Universal Online

Regresar a Noticias en México