SE OPONEN A PROPUESTA.

               García condenó la propuesta del secretario de Justicia, John Ashcroft, de otorgar la autoridad a los departamentos de policía locales para detener a sospechosos de ser inmigrants indocumentados. "Esta propuesta puede echar por tierra los pactos acordados con las agencias policiales de no cooperación con la Patrulla Fronteriza", dijo la abogada de inmigración.

               García agregó que la integridad de los inmigrantes que viven en Florida, lugar donde se pondría a prueba la propuesta, estaría en riesgo ya que está convencida de que el racismo y el acoso contra hispanos indocumentados o residentes legales se incrementaría considerablemente. La activista dijo que es fundamental que los indocumentados tengan confianza en la policía para que puedan denunciar los abusos y crímenes de los que son víctimas. "Ha sido muy difícil lograr que los inmigrantes le tengan confianza a la policía, y si estos se convierten en agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización estoy segura de que esta confianza desaparecerá por completo", dijo.

               En el pasado, Arizona ha tenido situaciones donde la policía ha cooperado con la Patrulla Fronteriza. Por ejemplo, en la ciudad de Chandler, en 1997 docenas de personas fueron detenidas solamente por su apariencia hispana. "En la frontera entre Arizona y Sonora se vive una crisis de violaciones a los derechos humanos que muy pocas personas conocen", manifestó la activista.

               El INS registró 322 muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera sur al termino del año fiscal 2001, de los cuales 100 muertes ocurrieron en la frontera entre Arizona y Sonora.  A esta lista se unen las 14 muertes que se han registrado desde el pasado mes de octubre en el sector de Tucson.

               El reverendo Robin Hoover, dirigente de la agrupación humanitaria Fronteras Humanas, dijo que no ha conocido ningún inmigrante que llegue a EEUU con el propósito de tener hijos o de recibir ayuda del gobierno.

               "Los indocumentados solamente quieren trabajar", recalcó Hoover, cuya organización logró captar la atención nacional al colocar contenedores de agua para los indocumentados que cruzan el desierto. EFE

Regresar a Noticias en USA