No sacrificar a los migrantes, demanda a la cumbre

Europa se convirtió en fortaleza bajo la presidencia de Aznar en la UE: AI ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL: Madrid, 18 de junio. Amnistía Internacional (AI) dio a conocer hoy una carta abierta a los jefes de Estado y de gobierno europeos, firmada entre otros por Juan Goytisolo y Eduardo Galeano, en la que advierte que durante la presidencia de José María Aznar en la Unión Europea la política migratoria de la región dio un giro radical, para convertir a ese bloque en una "fortaleza".

La misiva, en la que se destaca que se convirtió en prioridad de la cumbre de Sevilla, a celebrarse los próximos 21 y 22, el fenómeno de la migración, fue firmada, además de Goytisolo (premio Octavio Paz) y el uruguayo Eduardo Galeano, por el poeta José Ma-nuel Caballero Bonald y Luis Sepúlveda, entre otros, quienes fueron víctimas de dictaduras que los llevaron al exilio.

La organización defensora de los derechos humanos indica que "por ese motivo queremos hacer un llamado a los jefes de Estado y gobierno allí reunidos para que cumplan sus compromisos internacionales y no sacrifiquen los derechos humanos de refugiados e inmigrantes".

En los últimos tiempos "se extiende por toda Europa un discurso impregnado de miedo. Algunos ciudadanos temen que lo que perciben como una invasión de inmigrantes o un abuso al sistema de asilo afecte su situación económica, social o de seguridad. Otros temen el aumento de posiciones políticas populistas o de extrema derecha. El miedo no es buen ingrediente para hacer política. Cuando impregna el discurso, la realidad se tergiversa, reinan los estereotipos y se crean simplificaciones y prejuicios raciales".

Agrega que "el fenómeno de la inmigración no es nuevo y las respuestas nunca son fáciles o simples. Hasta hace poco, el debate en la UE sobre asilo e inmigración se mantenía en un difícil equilibrio entre proteger a personas que huyen de violaciones de derechos humanos y reprimir los flujos mi-gratorios. Sin embargo, en los últimos tiempos, especialmente tras el 11 de septiembre, se ha extendido un clima de miedo y sospecha que inclina la balanza hacia el control y la represión", sostiene AI, que alerta del "peligro" que corre el respeto a los derechos humanos de los flujos migratorios.

AI también se mostró preocupada sobre la paulatina disminución de las peticiones de asilo en la UE, lo que significa "otro drama", ya que los solicitantes "se ven obligados a acudir a las redes de tráfico de seres humanos o intentan entrar ocultos en la parte baja de los camiones, o en las famosas pateras del estrecho (de Gibraltar), en las que muchos mueren en el camino".   [ Continuar......... ]

Regresar a Noticias Otros Paises