Nov 24 Reforma Tecnologia para detectar Migrantes
Afina Migración control de extranjeros
Pretenden incluir tecnología electrónica en documentos; la medida afectará a 900 mil residentes en nuestro país
Por MARGARITA VEGA / Grupo Reforma
Ciudad de México (24 noviembre 2001).- El Instituto Nacional de Migración creará un documento de identificación para extranjeros que incluirá un dispositivo electrónico para detectar sus salidas y entradas del país, informó el comisionado de este organismo, Felipe de Jesús Preciado.
Actualmente, dijo el funcionario en conferencia de prensa, el documento se encuentra en proceso de licitación para que sea formalmente creado, por lo que se expedirá hasta marzo del año entrante. Asimismo, indicó que su cobertura se ampliará a los mexicanos que vivan en Estados Unidos.
"Los documentos que expida el Instituto Nacional de Migración tienen los más grandes avances tecnológicos. Tendrán impregnada una antena que
permitirá que el titular -aún sin exhibir el documento-, al pasar por los arcos, quede automáticamente registrado su nombre completo y sus huellas digitales, y se hará la comparación con los bancos de datos existentes todas las demás características elementales como domicilio, ocupación, sexo, etcétera...
"El costo del documento es de cero porque todos estos documentos se cobran a la hora que se expiden (sic), el usuario tiene que hacer un pago por los derechos correspondientes, pero el costo real es de aproximadamente 50 pesos ya con la antena integrada", dijo.
El universo al que impactará esta decisión, según el propio Preciado, es el de los aproximadamente 900 mil extranjeros que radican de permanentemente en México, quienes en su mayoría son jubilados.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 63 por ciento de los extranjeros que viven en México son de origen estadounidense, seguido de los oriundos de países latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos.
Asimismo, en su último reporte de migración, el Conapo señala que sólo 10 entidades de la República concentran a tres de cada cuatro migrantes. Dichos estados son Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Preciado indicó también que se buscará homologar el sistema de información migratoria con el de Estados Unidos, con el fin de que poder mejorar los mecanismos de identificación de extranjeros.
El funcionario explicó que estas medidas de control migratorio fueron planeadas de forma independiente a la política antiterrorista aplicada por Estados Unidos.
"Después del 11 de septiembre en el Instituto Nacional de Migración nuestra conclusión fue llevar a cabo más aceleradamente todos los trabajos que veíamos haciendo, no nos da un cambio específico el 11 de septiembre en ese sentido". El funcionario señaló que la propuesta de que los recursos recaudados por concepto de derechos migratorios se destinen a las instancias que prestan esos servicios -entre ellas el INM y la Secretaría de Turismo- va por buen camino.
Señaló que uno de los principales problemas que enfrenta la dependencia a su cargo, y cuya solución coadyuvaría a erradicar la corrupción, es el bajo nivel de los salarios que perciben los trabajadores, por lo que una mayor cantidad de recursos es necesaria para que el Instituto cumpla adecuadamente las funciones que la ley le encomienda.
Preciado Coronado informó que del 18 de diciembre a la fecha en el INM se han efectuado más de 800 cambios de personal, y si bien muchos de ellos han sido relevos normales por el cambio de administración, algunos funcionarios han sido removidos por asumir "conductas inapropiadas"; hasta ahora, dijo, 11 personas han merecido que se les ejercite acción penal.