Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, en Nueva York, afirmó que el apoyo económico del Gobierno mexicano para las familias de los desaparecidos será muy necesario
Por GRUPO REFORMA
Ciudad de México (6 octubre 2001)
Un fondo para las familias de las víctimas mexicanas por los atentados en EU, más presupuesto para los Consulados, un plan de emergencia para recibir a los connacionales que retornen al país y gestionar la residencia permanente para los trabajadores mexicanos que radican en EU, demandó la Asociación Tepeyac de Nueva York a Vicente Fox durante la visita que realizó el Presidente por esa ciudad.
En una carta enviada al Mandatario mexicano, Joel Magallán, director ejecutivo de la asociación, afirmó que el apoyo económico para las familias de los desaparecidos será muy necesario, sobre todo para aquellas que después de los ataques terroristas han dejado de recibir los recursos que les eran enviados desde Nueva York.
"Sabemos que, hasta hoy, usted no ha anunciado que dedicará algún fondo de emergencia para ayudar a las familias de los desaparecidos y desempleados afectados por esta tragedia", señaló.
Además, le demandaron el impulso de un plan de emergencia para recibir a los connacionales que decidan regresar a México. "Sabemos que por la guerra y ahora por el desempleo en los Estados Unidos, compatriotas nuestros están decidiendo volver a México.
"Los mexicanos que regresen deberían ser integrados a todos los ramos laborales y educativos. Todos los estados requieren planes de desarrollo sustentables, en donde los paisanos puedan invertir los dólares que lleven, con la seguridad de que no los van a perder".
La organización Tepeyac le solicitó que en las negociaciones en materia migratoria que realiza con el Presidente de EU, George Bush, promueva la residencia permanente para quienes ya viven y trabajan del otro lado.
"Si usted quiere ayudar para que el Gobierno de Estados Unidos nos legalice, debe tener claro que nosotros no queremos que nos legalicen como trabajadores visitantes o temporales".
En este tema, le plantearon a Fox que la negociación sobre un programa de trabajadores visitantes sea mejor en la búsqueda de un tratado que garantice que los trabajadores no van a quedar bajo el control absoluto de los empleadores.
Magallán, a nombre de la organización, le agradeció a Fox haberse tomado estos 40 minutos de su visita a EU para expresar también su solidaridad a los Mexicanos que vivieron la tragedia del 11 de septiembre.
"Vemos que está cumpliendo la promesa que hizo en su campaña, de aprovechar cualquier visita suya a los Estados Unidos para saludar a nuestra comunidad".
|