|
Octubre 7/Reforma/ Mexico
La Asociación Tepeyac, que dirige Joel Magallán, se llenó ayer de cientos de mexicanos que perdieron su empleo como consecuencia de los atentados
Por WILBERT TORRE /
Grupo Reforma
Nueva York, Estados Unidos
(7 octubre 2001).- Al tiempo que en México el Presidente Vicente Fox ofreció ayudar a los mexicanos afectados por los ataques en Estados Unidos con un "un traje a la medida", en esta ciudad los familiares de las víctimas se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno mexicano.
La Asociación Tepeyac, que dirige Joel Magallán, se llenó ayer de cientos de mexicanos que perdieron su empleo como consecuencia de los atentados.
Hicieron largas filas para recibir cheques de entre 150 y 300 dólares, resultado de una aportación que hizo la AFL-CIO, una de las principales centrales obreras estadounidenses.
Migrantes y familiares de los desaparecidos, así como dirigentes de la Asociación Tepeyac, se quejaron de que a pesar de las promesas que les hizo el Presidente en su visita a Nueva York, hasta el momento no han recibido la ayuda.
"El mensaje que dio el Presidente Vicente Fox, más bien fue de apoyo moral y para decirle a la gente: Estamos con ustedes, los comprendemos, son unos héroes, pero en realidad no hay nada sobre el respaldo que en verdad necesitan las esposas, los hijos de los desaparecidos, y quienes perdieron su empleo", declaró Magallán.
Entre quienes acudieron a la Asociación Tepeyac, está Luz María Mendoza, madre de tres niños y esposa de Juan Ortega, quien trabajaba en un restaurante de las Torres Gemelas y que está reportado como desaparecido.
Luz María, originaria de Joanacatepec, Morelos, fue quien habló el pasado jueves en el Consulado mexicano ante Fox y agradeció el apoyo ofrecido por el Gobierno.
Ayer se mostró descorazonada porque no ha tenido ningún tipo de respaldo oficial, a pesar de las promesas que ha recibido.
"Ojalá y quiera Dios que el Presidente no sea como todos los políticos que sólo promete y no cumple. Yo misma me le acerque y le pedí un apoyo concreto para mis hijos. Le pedí que les diera becas y me dijo: Cuando llegues a México, veme a ver a Los Pinos. La verdad no se comprometió a nada, en el Consulado no han resuelto y estoy desesperada", dijo.
A medio día, durante su programa de radio, el Presidente hizo un llamado a las viudas y familiares de los mexicanos afectados por los ataques, para que reflexionen antes de tomar la decisión sobre regresar a México o quedarse en aquel país.
"Si quieren seguir en Estados Unidos o si quieren regresar a México les vamos a apoyar con un traje a la medida", dijo.
El Jefe del Ejecutivo Federal ratificó que la situación en que quedaron decenas de connacionales es una muestra de que los atentados fueron contra todo el mundo y las naciones que perdieron ciudadanos tras los ataques terroristas.
Con información de Carlos Reyes |