Mañanitas a la Virgen de Guadalupe

UN CONCIERTO ANUAL, EL 11 DE DICIEMBRE, LLAMADO LAS MAÑANITAS

En México se canta una cancion llamada, para los que cumplen años, o para las madres, el dia 10 de Mayo, o para la Virgen de Guadalupe cada 11 y 12 de Diciembre.

Existe la tradicion en México de cantarle Las Mañanitas a una mujer amada, a una esposa, a una madre, y muchas veces se le comienza a contar en las horas previas a la media noche, y se sigue cantando en las primeras horas de la fecha de cumpleaños.

Para la Reina y Madre de los Mexicanos, la Virgen de Guadalupe, la tradicion se fortalece, y se acostumbra que artistas famosos ofrecen un concierto en la Basilica de Guadalupe, el lugar mas sagrado y corazon de la Espiritualidad Mexicana, y entre las melodias del concierto, se le cantan Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, la noche del 11 de Diciembre, y se sigue cantando hasta que llega la fecha mas importante de la celebracion, el 12 de Diciembre.

Fuera de México, en cualquier lugar del mundo donde hay Mexicanos Guadalupanos, generalmente se organizan estos conciertos, que son llamados Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, en donde no faltan los grupos de músicos, mas típicos de México, los mariachis.

En New York, la Asociacion Tepeyac de New York inició esta tradicion de Las Mañanita a la Virgen de Guadalupe, en la Catedral de San Patricio, el 11 de Diciembre de 2007 y las ha continuado organizando, hasta la fecha, gracias al apoyo del Rector de la Catedral Monseñor Robert Ritchie, y al Sr. Obispo Josú Iriondo, quienes han apoyado esta tradición.

Agradecemos a los Artistas quienes han sido parte del inicio de esta tradicion en la Catedral de San Patricio en New York: Mariachi Real de México, niños estudiantes de la Academia del Mariachi, Nelson Hidalgo, Yolanda Leticia, Hermanos Villalobos, Sheila Rios, Lorenzo Negrete (nieto de Jorge Negrete), Maria Elena Beltrán (Hija de Lola Beltran), Maria Patricia Ruiz, Luz Ríos, el Humilde Ranchero, Alex Lora, Daniel Martínes, Hugo Muñoz, y el Grupo de Músicos y cantantes de la organización Tepeyac Walk Community Outreach de Brownsville.



Written by

Comments are closed.