Entrevista a Juan Hernández, titular de la oficina para la Atención de Mexicanos en el Exterior

ALFREDO GONZALEZ.

CRONICA. /EDICION DIGITAL. Septiembre 19, 2001

Viajó el sábado por la tarde en el primer avión que fue autorizado a volar de México a Nueva York. Se traslado para estar con los mexicanos víctimas del atentado en las Torres Gemelas. Lleva cuatro días e informa que ha tenido encuentros con organizaciones de connacionales y autoridades consulares, y que han logrado contactar a casi cuatro mil compatriotas con sus respectivas familias, pero advierte que no sabe cuántos están desaparecidos o perdieron la vida, y que tal vez nunca se sepa.

Describe su ánimo: "Estamos con el corazón roto y la mayoría de nosotros no sabemos ni qué hacer, para que pretender que tenemos la solución. Yo no la tengo, lo que sí es que estoy aquí tratando de ayudar y si alguien tiene una mejor idea que me lo diga y lo hacemos". Además, rechaza que haya contradicciones con la cancillería: "La gente a veces quiere amarrar navajas. Yo tengo una foto de Jorge Castañeda en mi sala donde estamos los dos abrasándonos en la campaña. No hay falta de coordinación, estamos trabajando juntos".

*Juan Hernández, titular de la oficina de la Presidencia de la República para la Atención de Mexicanos en el Exterior.

ALFREDO GONZÁLEZ

--¿Cuál es su misión en Nueva York?

--Ayudar y garantizar que ningún mexicano esté desamparado.

--¿Cuáles son las tareas que ha desarrollado en estos días?

--Me he reunido con organizaciones de mexicanos. He visitado algunos negocios, iglesias de todos los credos y varias comunidades. La idea es estar con ellos, no voy a pretender más que eso, ni menos. La cosa es que vean nuestra presencia y sepan que no están solos.

--¿Cuántos mexicanos trabajaban en la zona afectada?

--Se habla de que en Manhatann hay entre mil y mil 500 personas. Es una área financiera y claro que hay mexicanos. Quedaron de proporcionarme nombres y a lo mejor algunos son hasta de triple nacionalidad.

--¿A que se dedicaban estas personas?

--Hay algunos ejecutivos, arquitectos y gente que trabajaba en restaurantes. Quisiera proporcionar más datos, pero no nos los han dado y no porque estén escondiendo algo, sino porque tampoco los tienen. Ya están pidiendo las pruebas de DNA, porque me han dicho que los cuerpos están pulverizados.

--¿En qué consiste su trabajo?

--Dentro de todo lo negativo, nos ha tocado un área positiva. Hemos podido contactar a casi cuatro mil personas con sus familiares.

--¿Con quien se ha reunido?

--Me reuní con el cónsul, con integrantes de la Casa Puebla, la Casa Tepeyac y con la comunidad judía. Ellos quedaron en que van a entregar a las autoridades consulares toda la información para evitar contradicciones.

--¿Qué ha pasado con la gente que no han podido contactar?

--Tenemos varios cientos de personas, pero no significa que sean desaparecidos. Seguimos hablando y conforme pasan los días esperamos entrar en contacto, porque se han restablecido las comunicaciones, aunque todavía hay problemas con los teléfonos.

--¿Dónde estaban la gente localizada?

--Algunas personas estaban lejos de la zona, otras estaban es hospitales, pero hemos ido avanzando conforme pasan los días.

--¿Además del apoyo moral, qué otro tipo de ayudan están ofreciendo?

--Creamos la Fundación de Mexicanos en el Exterior y va a ser administrada a través de Nafinsa, con la participación de mexicanos en el exterior. Son recursos, que podrían servir para el transporte de cuerpos, si es que se requiere, para cuestiones de salud o si algún mexicano prefiere regresar a México.

--¿Quiénes participan?

-- El USA-México Chamber Comerse nos dijo que iba a depositar una cantidad, también La Rasa, Lulac, la primera dama Martha Sahagún, Víctor Almeida de Interceramic y Roberto González junior. Masfresca organiza un concierto en beneficio. El gobernador de Puebla, Melquiades Morales, me informó que tiene dos millones de pesos, y he recibido llamadas de los mandatarios de Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

--¿Cuánto han aportado?

--No he recibido cantidades exactas, porque la mayoría me ha pedido que la cantidad se manejara de manera anónima.

--¿Cuanto dinero podrían recaudar?

--La meta es recaudar un millón de dólares, no sé si vaya poder hacerlo, pero debemos estar preparados para ayudar antes.

--¿Pero da la impresión de que no hay coordinación entre las dependencias involucradas?

--No ha habido falta de coordinación, lo que hay es falta de información de la las autoridades de Nueva York, y lo entiendo. Yo he trabajado de cerca con el cónsul y no ha habido tal confusión o descoordinación.

--¿Trabaja con la cancillería?

--Hay gente que me dice que si no estoy de acuerdo con las declaraciones de Jorge Castañeda y perdónenme, si estoy de acuerdo. Él habla de que pueden ser docenas o pueden ser cientos. Lo que he visto en Nueva York confirma lo que él está diciendo, que no sabemos cuántas víctimas hay.

--¿Alguna cifra preliminar?

--No la tenemos. Apenas han rescatado 200 cuerpos y no se han podido identificar. Algunas de las personas que trabajan en la zona del desastre me han dicho: la verdad Juan nunca se va a saber cuántas personas estuvieron aquí, ni menos de qué nacionalidad son.

--¿Algunas organizaciones como Tepeyac han manejado cifras?

--He trabajado con ellos y el acuerdo fue entregar toda la información al cónsul. A lo mejor, cada organización hace esfuerzos para localizar gente.

--¿Se hablaba de mil?

--Se habla de no contactados, no de desaparecidos. He visitado dos veces el área del desastre, he platicado con bomberos. Dieron cifras muy poco claras, se habla de 700 personas desaparecidas de por lo menos 23 nacionalidades. No sabemos.

--¿La ayuda económica cuando empezará a fluir?

--La cosa es saber cuáles son las necesidades. Esperamos que nos indiquen qué es lo que se requiere, pero la cosa no es lo que haga o no el gobierno, sino estar unidos con los mexicanos.

--¿Cuál es el ánimo?

--Estamos con el corazón roto y la mayoría de nosotros no sabemos ni qué hacer, para que pretender que tenemos la solución. Yo no la tengo, lo que sí es que estoy aquí tratando de ayuda y si alguien tiene una mejor idea que me la digan y lo hacemos.

--¿Pero hay falta de coordinación con la Cancillería?

--La gente a veces quiere amarrar navajas. Yo tengo una foto de Jorge Castañeda en mi sala donde estamos los dos abrasándonos en la campaña. No hay falta de coordinación, estamos trabajando juntos. Todo lo que yo hago en Estados Unidos lo tengo que hacer a través de los consulados, porque es la infraestructura que hay acá.