Mural, Septiembre 20, de 2001 Guadalajara, Jalisco, Mexico.

Ayudan tapatíos en NY

Alejandra Atilano


Lo que sería para nueve tapatíos, egresados y estudiantes del ITESO, una experiencia de servicio social con familias migrantes mexicanas se convirtió en una labor de búsqueda y esperanza para encontrar a los desaparecidos por la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York.

Desde el 11 de septiembre ayudan a las familias de mexicanos y estadounidenses que tienen personas desaparecidas, a través de la organización mexicana Asociación Tepeyac de Nueva York.

La labor de esta asociación, fundada por un jesuita en 1997, radica en apoyar y defender los derechos de la comunidad mexicana, pero a raíz del desastre ocurrido todas las acciones que realizan están enfocadas a ayudar a las personas con familiares desaparecidos.

Carmina Makar Martín, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, llegó a Nueva York hace un mes. Su trabajo en la asociación consistía en hacer el boletín informativo, pero ahora se dedica a llevar casos de personas desaparecidas y visitar hospitales, clínicas y otros lugares.

"Se han abierto varios frentes, uno es trabajar con las familias, tanto de México como de Nueva York, para localizar a sus familiares, la gente nos habla y nosotros armamos una base de datos y vamos localizando, es ir a buscar a los hospitales, dar información, estamos recabando fondos también", explicó Carmina vía telefónica.

Los nueve tapatíos y las demás personas que forman parte de la asociación arman la lista de desaparecidos y muertos para después subir la información a la página de Internet de la Asociación Tepeyac (www.tepeyac.org). "Ahorita estamos dedicando al 100 por ciento los esfuerzos de la asociación en esto completamente, nadie ha seguido con sus proyectos", reiteró Carmina.

Aseguró también que ha sido una experiencia muy dura trabajar con las personas que perdieron a sus familiares, pero a la vez ha sido gratificante porque han tenido la oportunidad de hacer algo por los demás.