Crean fondos para familias de migrantes

Sep 29 REFORMA
Piden mexicanos en Nueva York a Diputados interceder ante Washington para conseguir su legalización


Por CARLA GARCÍA Y MARGARITA VEGA / Reforma

Nueva York, Estados Unidos (29 septiembre 2001).- El Gobierno federal y el del estado de Puebla crearán sendos fideicomisos para ayudar a las familias de los mexicanos desaparecidos durante los ataques terroristas al World Trade Center de esta ciudad, informó ayer el grupo de Legisladores que realiza una gira de apoyo a los connacionales,

Durante la visita, en la que participa también el encargado de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior, Juan Hernández, la comunidad mexicana hizo un viejo reclamo a los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores: que intercedan por ellos para poder obtener, de una vez por todas, la residencia estadounidense.

Respecto al monto de los fideicomisos, Juan Hernández rechazó revelarlo y se limitó a mencionar que éstos serían "de acuerdo a las necesidades".

"El Presidente me dijo que no se quede ni una sola persona desamparada ni en Estados Unidos ni en México", aseguró el funcionario que tampoco dio detalles de cómo funcionarán los fideicomisos.

Hernández –quien se definió como mexicano-americano— sólo comentó que no habrá limitantes en la repatriación de los cuerpos a México, de encontrarse éstos, y anunció que la Cruz Roja pagará el viaje de tres familiares de cada víctima, para que hagan los arreglos funerarios correspondientes.

Por su parte, Gustavo Carvajal Moreno, Diputado priísta presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que la ayuda financiera de estos fideicomisos incluirá becas y "otras formas de ayudar a los hijos de quienes hayan muerto o desaparecido".

Luego de una deslucida reunión con una veintena de mexicanos en el Centro Comunitario Mexicano (Cecomex), el Legislador estimó que "sí es posible" que el Presidente de México, Vicente Fox, cumpla con la promesa de dar trabajo a todos los connacionales que deseen regresar al país a raíz de los atentados en Estados Unidos.

Reclaman legalización

Por otro lado, la comunidad de mexicanos reiteró ante los Diputados su reclamo de interceder en la legalización de su estancia en EU.

"La situación de los cuatro millones de inmigrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos ha quedado otra vez en evidencia. Pedimos que el Congreso revise las negociaciones que se están realizando entre el Gobierno de EU y el de México para convertir en residentes temporales a los mexicanos que ya están trabajando y viviendo en EU.

"Los mexicanos en EU no queremos ser residentes temporales, ni ser sólo trabajadores visitantes; queremos conseguir la residencia permanente y después la ciudadanía, dado que ya hemos trabajado varios años, haciendo los trabajos duros, recibiendo bajos salarios y sin ningún beneficio... Vale más ser un inmigrante documentado que un esclavo documentado", señala la carta que presentó la Asociación Tepeyac al presidente de la comisión, Gustavo Carvajal.

Asimismo, les solicitaron su intermediación con el consulado de México en Nueva York, al que acusaron de no haber respetado ni apoyado su trabajo con los mexicanos que resultaron afectados por los atentados.

Desde el jueves, los Diputados Gustavo Carvajal, Eddie Varón, Tarcisio Navarrete, Heidi Storsberg, Emilio Ulloa y Sergio Acosta realizan una visita a Nueva York para constatar las condiciones en que se encuentra la comunidad mexicana tras los atentados al WTC