El Popocatépetl

La Asociación Tepeyac cuenta con un Boletín Informativo llamado El Popocatépetl, el cual es desarrollado por jóvenes Mexicanos representantes de los diferentes Comités Guadalupanos involucrados en la Asociación. Este boletín es patrocinado y distribuido en todo Nueva York por los Comités Guadalupanos. También, algunos negocios se anuncian y colaboran económicamente haciendo llegar a más gente las noticias de nuestra comunidad.
En este boletín nos enfocamos en la Comunidad Mexicana y en las actividades de los Comités Guadalupanos de la Asociación Tepeyac, por ahora incluiremos sólo algunos artículos que consideramos de interes general. Más información acerca de nosotros la puede encontrar en la sección entrevistas. En las próximas semanas estaremos incluyendo una versión completa de El Popocetépetl.
Este Boletín surgió en octubre de 1997 con la edición número cero "Que hacer si nos llega la migra" que era, si se pudiera decir así, el ejemplar que iba a servir de prueba y que originó el nacimiento de El Popocatépetl. De ahí en adelante hemos continuado con esta labor de informar a la comunidad Mexicana en esta ciudad.
EDITORAL
A la pregunta de por qué el nombre Popocatépetl, algunos han imaginado algunas respuestas y otros han comenzado a buscar comparaciones. Será fascinante agregar en New York nuevos significados a este nombre ya profundamente significativo. Dependerá, si como pueblo Mexicano, hacemos historía en New York.
Los dos volcanes, Popocatépetl (La Montaña que Humea) y el iztaccíhuatl (Mujer Dormida) han sido siempre un símbolo de la Mexicanidad. Basta con nombrarlos o verlos, para hacernos pensar en nuestro Pueblo Mexicano, en sus orígenes, su geografía, su historia, sus tradiciones, su pasado y su presente.
El Popo, como el Izta, con sus nieves eternas han dado vida a tantas comunidades que viven a su alrededor. El Popo es un volcán activo como los Mexicanos allá y aquí. Tiene una fuerza y un poder que no se ve, pero está dentro de él. No sabemos ahora la magnitud de su fuerza y su poder. Como no sabemos ahora la fuerza de los Mexicanos como un solo pueblo en la entera ciudad de New York.
El popo fue testigo mudo de la historia de tantos Mexicanos que ahora viven en New York, y de sus papás y abuelos. Alrededor del Popo se ha tejido la historia de muchas familias y de nuestras culturas.
Este boletín que llamamos El Popocatépetl, quiere ser testigo, no mudo, y promotor de nuestras luchas para hacernos Pueblo -unido, organizado, fuerte y con poder- para hacernos presentes como un Pueblo. Y para que seamos respetados y aceptados con todo lo que somos y tenemos.
Como Pueblo Mexicano en NYC, en la Sociedad y en la Iglesia Católica, queremos también ser autores de la historia, es decir, queremos decidir que hacer con nuestras vidas, cultura, religión y tradiciones. No deseamos continuar permitiendo que otros decidan siempre por nosotros.
Queremos que el Popo sea un medio para expresar nuestro caminar aquí, al ir haciéndonos Pueblo de Dios. Somos una Iglesia migrante, unos peregrinos Mexicanos haciéndose Pueblo. En el modo como enfrentemos la realidad de estas nuevas situaciones y culturas, concebiremos y daremos a luz un nuevo Pueblo, una nueva cultura. Queremos que la Virgen de Guadalupe siga siendo la Madre de parto y de crianza de este nuevo Pueblo, y que el Popo hable de todo esto...
Octubre, 1997
Popocatépetl de Septiembre 1998
Popocatépetl de Noviembre 1998
Popocatépetl de Diciembre 1998
Popocatépetl de Enero 1999
Popocatépetl de Febrero 1999
Popocatépetl de Marzo 1999
Popocatépetl de Abril 1999
Haga click aquí para ver la portada de Nuestro Popocatépetl de Diciembre, 1997.