LA CAIDA DE LOS ARQUETIPOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Sin lugar a dudas, el Martes 11 de Septiembre del 2001, es y será una fecha recordada por la humanidad. 4 aviones secuestrados en suelo estadounidense son dirigidos como proyectiles a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y al pentágono en Washington, destruyendo mas que las torres, la seguridad de una nación que se sentía totalmente invulnerable.

Estados Unidos esta de luto, la nación respira tristeza, Washington y Nueva York no ven mas que rostros inconsolables de todos aquellos que perdieron a alguien en tan salvaje ataque, la dolorosa peregrinación de familiares o amigos en busca de sus seres queridos y el acoso de los medios de comunicación en su afán por informar, han formado nuevos escenarios en las dos ciudades afectadas.

El ataque fue, sin duda alguna, planeado por algún cerebro que sabía perfectamente lo que estaba haciendo, golpeó justo en el principal nervio financiero y militar del país. A nivel simbólico, el ataque tiene un impacto fuerte, la guerra es una guerra de símbolos, de arquetipos. Las imágenes están cargadas de símbolos dirigidos: las torres gemelas representaban el orgullo de la economía estadounidense, cuna del sistema Neoliberal, ejemplo de la Globalización. El pentágono a su vez representaba esa invulnerabilidad, esa confianza que da ser la potencia mundial y el saber que todos los números están de su parte.

Las medios de comunicación conocen el valor de las imágenes y se han dedicado a contraatacar con símbolos para reforzar la "estable confianza" del norteamericano y apuntalar, a como de lugar, el afectado "sueño americano": las imágenes de solidaridad, el bombero o el policía como héroe, el soldado representando la seguridad nacional, el presidente George W. Bush el salvador y el encargado de derramar la sangre necesaria para una sociedad que clama venganza, y la bandera de estrellas y barras provocando ese sentimiento de nacionalismo necesaria para enviar a cualquier nación a la guerra.

La pregunta obligada es, ¿quién es responsable de esta masacre?, El secretario de estado Collin Powell declaró el Jueves 13 de Septiembre, a Osama Bin Laden, ciudadano de Arabia Saudita, que radica en Afganistán como "principal sospechoso", a él se le atribuye el atentado en 1993 al World Trade Center y el atentado contra las embajadas de EU en Kenia y Tanzania en 1998.

La verdad sobre quién es el responsable del atentado nadie lo sabe, el que haya sido o no Bin Laden a esta altura no importa mucho, Estados Unidos esta herido, y necesitan demostrar su poder a nivel internacional, no pueden permitir que un acto de esta naturaleza quede impune, por que estarían dando pie a que otros actos similares empezaran a ocurrir, y todo parece indicar que Afganistán será el país que sufra el castigo.

Para los Estados Unidos es muy importante seguir localizando al "enemigo" como alguien de otro país, ajeno a Norteamérica, como lo prueba las palabras del presidente Bush; "El enemigo es aquel que no comparte los mismos valores que nosotros". El país tiene que permanecer inmune del "mal" del resto de los países, especialmente de esos que no son "civilizados" y atentan contra su "libertad" y su "forma de vida".

Algo que los EU no dicen es que Bin Laden recibió adiestramiento bélico por parte de la CIA a mediados de los 80’s, para combatir a las tropas soviéticas en Afganistán, aún así nadie puede dudar que Bin Laden al igual que Timothy McVeigh (responsable del bombazo de Oklahoma) son hijos de la milicia norteamericana, productos de una cultura de guerra impulsada por ellos mismos, para garantizar su hegemonía mundial, viéndolo así resulta muy difícil culpar a alguien.

Mas allá de la culpa, todo parece indicar que la vía bélica será el único camino que los Estados Unidos acepten como valida para sanar su orgullo, el mundo espera una reacción como nunca se haya visto, el miedo es justificado, las bombas que existen hoy en día son 10 veces más potentes que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, y las bombas biológicas dispersoras de epidemias están al alcance de muchas naciones, en estos dias todo el mundo esta definiendo su postura, el gigante norteamericano esta enojado,

Por otra parte, si se tenían dudas sobre una recesión económica norteamericana, este hecho lo aclara, el mundo acaba de ser sacudido, el dólar cayó frente al Euro y al Yen, mientras las demás monedas caían frente al dólar, en el sistéma neoliberal la economía se encuentra atada, lo que afecta a un país lo resienten todos los demás, siendo este la potencia mundial, afecta principalmente a los países más pobres; Latinoamérica, Africa y parte de Asia, lo que ocasiona más problemas a las ya precarias condiciones de vida de algunos países; despidos masivos, crisis económica, pobreza, hambre, emigración masiva, muerte, enfermedades, etc.

Para la sociedad civil en general y los organismos no gubernamentales (ONG’s) que luchan por construir un mundo mejor, más incluyente y justo, es momento de unirse, si queremos crear un nuevo proyecto social que no se base en la ley del valor capital sino en el humanismo y la sociedad, necesitamos ponernos a trabajar; primero por la paz mundial y después a modificar el sistema neo-liberal.

Estamos viviendo una situación crucial para la humanidad, el camino del poder sigue siendo el de la violencia, el de las armas y la sangre.

Por: Omar Saracho

Miembro de la Asociación Tepeyac