|
Septiembre 28, 2001
Dip. Fed. Gustavo Carvajal Moreno
Presidente
Comisión de Relaciones Exteriores / Cámara de Diputados LVIII Legislatura
Honorables Diputados del Congreso Mexicano:
Por medio de ésta, nos dirigimos a usted, a los miembros de la Comisión que le acompaña, y al Congreso de la Unión. Les agradecemos su presencia atenta y activa en favor de los Mexicanos que radicamos en la ciudad de New York. Esperamos que logren tener un panorama general de la situación y puedan responder a las demandas que nuestra comunidad les haya hecho.
La Asociación Tepeyac de New York es una red de 40 organizaciones Mexicanas en la Ciudad de New York cuya misión es defender los derechos humanos de los inmigrantes Latinos y el desarrollo integral de la comunidad Mexicana en New York.
Queremos solicitar su apoyo principalmente para lo siguiente:
- Para que puedan aclararle al Consulado Mexicano en New York, la labor que cualquier Organización No Gubernamental, como la nuestra. realiza en cualquier país, y del como se debe respetar y apoyar su trabajo desde un Consulado. No estamos compitiendo. Estamos realizando la labor que corresponde a cualquier organización no lucrativa y no gubernamental, que cuenta con la confianza de la comunidad Mexicana en New York. Queremos respeto y apoyo a nuestra labor. Necesitamos un trato igualitario para todas las organizaciones no gubernamentales de Mexicanos. Respetamos también que el Consulado Mexicano apoye mas a la oficina de negocios del Gobierno del Estado de Puebla, llamada Casa Puebla, precisamente por ser una oficina de gobierno.
- Nuestros paisanos Mexicanos que han sido afectados en esta tragedia del World Trade Center, son la mayoría indocumentados, por lo tanto tienen mas limitaciones para avanzar en los tramites para conseguir ayuda, especialmente los trabajadores que han quedado desempleados, después de haber trabajado muchos años en negocios que estaban en el World Trade Center y en los alrededores. Pedimos que el Congreso de la Unión pueda solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, la Residencia Permanente para todos los que fueron trabajadores en el World Trade Center. De esa manera podrán tener toda la ayuda que requieren, y lo mismo pedimos para los que están desaparecidos.
- Pedimos al Congreso de la Unión que se autorice un fondo especial de emergencia para apoyar a las familias en México que han quedado desamparadas durante este tiempo en que sus familiares se han quedado sin trabajo y por lo tanto sin dólares para poderles enviar para su sostenimiento.
- La situación de los 4 millones de inmigrantes Mexicanos indocumentados en los Estados Unidos ha quedado otra vez en evidencia. Pedimos que el Congreso y el Senado revisen las negociaciones que se están realizando entre el gobierno de Estados Unidos y el de México para convertir en residentes temporales a los Mexicanos que están ya trabajando y viviendo en los Estados Unidos. Los Mexicanos en los Estados Unidos no queremos ser residentes temporales, ni ser solo trabajadores visitantes. Queremos conseguir la Residencia Permanente y después la ciudadanía, dado que ya hemos trabajado varios años, haciendo los trabajos duros, recibiendo bajos salarios y sin ningún beneficio. Si el Gobierno Mexicanos no puede ayudar para que nos podamos convertir en Residentes Permanentes de los Estados Unidos, entonces mejor dejar a las organizaciones Estadounidenses que luchan por los derechos de los inmigrantes, para que avancen en la lucha por la Residencia Permanente para los 9 millones de inmigrantes indocumentados. Vale mas ser inmigrante indocumentado que esclavo documentado, sin derecho a desarrollarnos en una comunidad, y con un lugar fijo en el lugar donde han nacido nuestros hijos que ya son Estadounidenses. No queremos que nuestros conacionales vengan a trabajar y regresen como desechos humanos a dar lastima en nuestro país, sin que nuestra Patria este preparada para atenderles. Es a Estados Unidos que le toca atender a los entregaron su vida en el trabajo para hacer que este país fuera productivo. Primero hay que conseguir la Residencia permanente para los indocumentados que ya vivimos en los Estados Unidos y después encontrar un TRATADO (no un programa) para que Mexicanos puedan venir a los Estados Unidos con una Residencia Temporal y con derecho a llegar a tener su Residencia Permanente.
- Necesitamos que se siga trabajando hasta que se consiga que los Mexicanos en el Extranjero tengan derecho a votar y a ser elegidos para puestos públicos en México, dado que contribuyen significativamente en la economía.
Nuestra red de Organizaciones Mexicanas llamada Asociación Tepeyac de New York dará seguimiento a lo que ustedes puedan responder concretamente a estas peticiones, y a otras a la que se hayan comprometido con las familias de los desaparecidos. Esperamos sus comunicaciones por escrito para que nuestra comunidad Mexicana en New York pueda ser informada de sus compromisos que se van cumpliendo.
Atentamente: Joel Magallán, SJ /Director Ejecutivo
|