La economía de los EU y la mujer

Lucy Parsons Forum

Funding Exchange


Introducción

La economía de los EU está construida en la fuerza laboral de los inmigrantes de todas partes del mundo, personas de color y mujeres. La incorporación de estos grupos refleja que la economía y el desarrollo político de los EU, en este preciso momento busca constantemente la mano de obra barata a través del mundo.

En esta lectura ofrezco una pequeña visión de los diferentes grupos de inmigrantes en los EU y cómo ellos se han incorporado a la economía de los EU, y estaré haciendo un enfoque en mis propias experiencias con las mujeres y hombres inmigrantes asiáticos.

Preguntas para la audiencia:

¿Cuál es la imagen de América?

En América existe la creencia de que todos son creados iguales, todos tienen las mismas oportunidades y que nosotros somos individuos que tenemos derechos individuales y oportunidades no importa la raza, género y religión, si usted trabaja duro usted será recompensado adecuadamente, todo el mundo comienza desde abajo.

 

Modelo de América

Cuando nosotros examinamos la historia americana y las experiencias de los grupos de inmigrantes nosotros encontramos muchas contradicciones en el corazón de la ideología política y cultural. Encontramos que las estructuras políticas y económicas de la sociedad americana tienen una tremenda influencia en los patrones de la inmigración; quién habrá permitido la entrada y la ejecución de los varios tipos de trabajos.

Si hacemos una revisión de los inmigrantes de América veremos desde tiempo atrás que no es lo mismo para todo el mundo: Veremos los continuos cambios en la economía y sus consecuencias sociales.

En busca de mano de obra barata EU trajo a los talleres americanos personas de todas las naciones. Pero ¿cómo ellos han sido incorporados e integrados dentro de la economía americana pero siendo su cultura y forma de vida diferente?

Existen 3 clases de incorporación

Forzados

Los negros fueron traídos a los EU para trabajar en los campos de algodón, tabaco y las plantaciones azucareras así como en las haciendas. Cerca de 400,000 fueron traídos como esclavos a Norteamérica. Ellos no tenían ningún derechos humano y político. Ellos no fueron considerados seres humanos; sus familias eran separadas. Ellos fueron muertos por blancos y no tenían ninguna protección. La educación y la religión no ofrecían protección para ellos. Hoy en día hay 30 millones de negros que son descendientes de estos esclavos. La pobreza, el desempleo, la violencia, la destrucción de los hombres negros y sus familias continua.

Los indios nativos americanos fueron forzados a asimilarse a través del genocidio, la guerra, la destrucción de la tierra, la cultura y la comunidad. Ellos por seguro no eran inmigrantes. Su población fue estimada en un millón de personas para el 1600, pero para el 1900 sólo quedaban 237,000 cerca del 75% habían desaparecido. Hoy en día su población está cerca de los 2 millones. Ellos tienen muchos problemas en sus comunidades como pobreza, alcoholismo, una alta mortalidad infantil, desempleo y la continua destrucción de sus tierras y su cultura.

Como resultado de la guerra entre México y EU, los EU tomaron California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Wyoming también junto con los territorios se quedaron con 80,000 mexicanos. Ellos no tuvieron el coraje de regresarlos a lo que ahora conocemos como México. Ellos fueron considerados ciudadanos de segunda clase. Ellos trabajaron en los ranchos, en las minas y más tarde en la agrícultura.

Pero cuando los EU tuvieron escasez de mano de obra, Ellos fueron utilizados como mano de obra barata o la fuerza laboral sobrante. Durante la depresión en los años 30 sólo lograron entrar 32,700 mexicanos a EU. Durante este tiempo el Programa de Repatriación pretendió deportar alrededor de 500,000 personas que habían perdido sus documentos de residencia permanente y algunos nacidos en EU de padres mexicanos

Con el final de la Gran Depresión y el comienzo de la segunda Guerra Mundial, tiempo de guerra para la nación y la industria americana se creó el programa Bracero en 1942-47. Muchos trabajadores entraron a EU con contratos de medio tiempo primordialmente en la agrícultura y la transportación. Alrededor de 200,000 trabajadores estaban trabajando en 21 estados. Después de la Segunda Guerra Mundial los soldados regresaron a casa y así los trabajadores mexicanos regresaron a México.

El programa de Bracero fue resucitado nuevamente en 1951-1960 un periodo que se extendió debido a la escasez de la mano de obra en la agricultura creada por la guerra en Korea. Cerca de 450,000 braceros entraron a EU. En 1960 ellos formaron un 26% de la fuerza laboral agrícola de los trabajadores inmigrantes.

Hoy en día son 23 millones de hispanos (cerca del 60-70% de origen mexicano) Cerca de 8 millones en el estado de California. La mayoría de ellos desempeñan trabajos en la industria agrícola, servicios (doméstico, jardinería, restaurantes) y textiles (industria de la costura)

Contrato de Servidumbre

Algunos inmigrantes europeos vinieron con contratos de servidumbre. Ellos trabajaban de 3 a 7 años para pagar su pasaje hasta América. Trabajaban en las haciendas, en el campo y en las áreas urbanas y en los trabajos domésticos.

Los inmigrantes chinos vinieron con un tipo de contrato de servidumbre. Vinieron con contratos laborales y bajo un sistema de boletos de crédito. Entraron voluntariamente dentro de un contrato, esto no es un buen contrato es algo involuntario de esclavitud. Vinieron para trabajar en las plantaciones de azúcar de Hawai y en la construcción del Ferrocarril Transcontinental.

Voluntarios

Después de la Segunda Guerra Mundial y en 1965 los inmigrantes eran en su mayoría voluntarios excepto algunos asiáticos refugiados que escapaban por la persecución de la guerra en Corea. Muchos de ellos vinieron con el deseo de una mejor vida política y económica.

Inmigración de los asiáticos

El patrón y las características de los inmigrantes asiáticos en los EU refleja la búsqueda de la mano de obra barata que necesitaba la demanda económica de la estructura americana.

Hawai y el continente

Los inmigrantes chinos vinieron a trabajar en las plantaciones de azúcar de Hawai y en el continente en las minas de oro, en el Ferrocarril de Transcontinental, la agrícultura, en la manufactura de las áreas urbanas y en las lavanderías. Muchos de los hombres vinieron creyendo que su trabajo les daría bastante dinero y que podrían volver a sus tierras. Pero muchos terminaron quedándose porque el trabajo no les proveyó de suficiente dinero, de ninguna alternativa para sobrevivir en China o encontrar una vida aceptable en América. Fue una vida muy difícil, nada de vida familiar, comunidades de solteros. Ellos básicamente tenían lo suficiente para sobrevivir.

Mujeres Chinas

En el siglo 19 la mayoría eran prostitutas y otras venían para casarse con comerciantes. Un estimado de un 85% de las mujeres en San Francisco eran prostitutas, el 71% en 1870 y 21% en 1880. Ellas eran vendidas como esclavas, ellas eran mano de obra barata trabajando para llenar las necesidades de la gran población masculina. Nosotros muchas veces pensamos que la prostitución no es un trabajo o labor pero en realidad si lo es. Mujeres proveen servicios por paga. Ellos sólo, pagaban 50 dólares por traerlas y las venden en EU por unos 1,000 dólares. Estas prostitutas no producían mucho dinero ni duraban mucho tiempo ellas ganaban lo suficiente para sobrevivir, sus dueños hacían dinero las mujeres sólo estaban para trabajar y sobrevivir por lo menos de 30-5 años antes de morir de alguna enfermedad sexual. Algunas nunca salían de esa situación. Ellas no estaban en posición de comprarse ellas mismas. Otras fueron traídas por sus futuros esposos se casaban y se incorporaban a la comunidad china. La ley 1875 prohibió la entrada a prostitutas. La razón mayor fue excluir las mujeres chinas en general así que las familias asiáticas no fueron establecidas. A este tiempo y terminado el ferrocarril la población blanca se incrementó en la costa este.

Al pasar la ley de exclusión de chinos, a los trabajadores chinos les era prohibido viajar a china y si lo hacían no se les permitía regresar. Mujeres no podían entrar porque ellas eran consideradas prostitutas o trabajadoras si ellas se casaban con trabajadores. ( Denis Kearney un inmigrante irlandés del partido de los hombres trabajadores compuesto en su mayoría por hombres inmigrantes blancos estaba en contra de los chinos). Los chinos fueron usados como chivo expiatorio durante la depresión en los años 1870 y 1880. Blancos tenían el poder político así que ellos presionaron al Congreso para que pasara la primera ley étnica de inmigración. El racismo ayudó a unir a la clase trabajadora blanca. Para el mismo tiempo los cuatro grandes capitalistas se beneficiaron de la división y la conquista de la clase trabajadora. Algunos de los grandes capitalistas fueron Stanford(Universidad) Crocker (Bank)

Entre 1850 a 1880 unos 230,000 chinos entraron a EU.

Japoneses y Koreanos

Cuando miramos el comienzo de la migración de los japoneses a EU usted puede caer en la cuenta, cuánto desarrollo político y económico están inter-conectados. Con la ley 1882 de exclusión de chinos fue más intensa la entrada de japoneses. América se expandía en las industrias manufactureras, en la producción y la agrícultura. América cosechaba la recompensa de la conquista de las tierras de los indios nativos y de los mexicanos. ¿Pero cómo encontrar la fuerza laboral?

Los trabajadores japoneses se convirtieron en la mano de obra barata. Trabajadores fueron reclutados activamente desde Asia. En el 1880 comenzó el movimiento de trabajadores japoneses en Hawai, trabajando en las plantaciones de azúcar. En los siguientes 30 años de 1880-1910 había 300,000 emigrados del pacífico.

Coreanos también comenzaron a venir a los EU para el 1903. Como los chinos y los japoneses ellos vinieron para trabajar en las plantaciones. Entre 1903 a 1910 cerca de 7,500 coreanos vinieron a Hawai, 6,300 hombres, 700 mujeres, 500 niños.

 

Mujeres coreanas y japonesas

En ambas partes, en su mayoría los trabajadores eran hombres. Pero comparados con los chinos en las comunidades japonesas y coreanas había más mujeres por dos grandes razones

  1. Hawai no tiene mayoría blanca
  2. el sistema de matrimonios acordados

Entre 1910 y 1924 hubo alrededor de 1,000 matrimonios coreanos acordados y cerca de 20,000 mujeres japonesas con matrimonios acordados entraron a EU. En 1900 la proporción de sexos para los japoneses fue de 83 hombres/17 mujeres en 1920 61 /39. En el 1907 los japoneses acordaron no continuar mandando trabajadores hombres a EU debido al sentimiento contra los trabajadores asiáticos. Pero el gobierno japonés no restringió la migración de matrimonios acordados.

Historia

En Hawai el sistema de las plantaciones de azúcar era jerárquico. En lo más alto se encontraban los dueños blancos, después eran los administradores portugueses y por último los trabajadores asiáticos. ¿Cuál modelo de la economía americana arregló estas experiencias el modelo de inmigración o el modelo del coloniaje interno?

Hombres y mujeres trabajando

Los japoneses y coreanos hombres y mujeres trabajan en las plantaciones azucareras. Realizaban un trabajo arduo. Se les requirió plantar el campo, cultivar, cosechar la caña todo esto por 10 horas diarias seis días a la semana y lograban un salario de 1.00 a 3.00 por día.

En la tierra hombres y mujeres trabajaban en trabajos ordinarios, con contratos de haciendas. Los japoneses tuvieron sucesos en las haciendas y en la agrícultura por eso en 1913 en California la legislatura pasó el Acto de la tierra para inmigrantes en el cual los inmigrantes no eran elegibles para la ciudadanía y también no eran elegibles para ser dueños de tierras. En 1790 la ley de Naturalización decía que sólo los blancos eran elegibles para ser ciudadanos y aquellos que tenían niños podían comprar tierras.

A este tiempo se comenzó a vivir en la era de que el lugar de la mujer es en la casa. Pero para las mujeres inmigrantes de color esto era un lujo que no era posible. Las mujeres trabajaban en las plantaciones y las haciendas con los hombres en las áreas rurales y después regresaban a casa y cuidaban la familia en las áreas urbanas, ellas hacían su trabajo doméstico.

Filipinos

Respondiendo a la represión pública en 1924 El Acto de Origen Nacional fue pasado. Estas leyes de inmigración prohibían la virtual inmigración de Asia porque bajo esta ley aquellos que no eran elegibles para ser ciudadanos no podían entrar a los EU excepto los que tenían diplomas, estudiantes, o negociantes. Porque en 1790 la ley de Naturalización comenzó con el hecho de que sólo los blancos eran elegibles para ciudadanos otras naciones no podían entrar. Así la inmigración desde Europa se mantuvo con de miles de inmigrantes pero ninguno podía ser de los países de personas de color o mejor dicho de los países del tercer mundo.

Pero ¿qué se puede hacer ante la necesidad de la mano de obra barata? Los grandes capitalistas querían hacer el máximo de ganancias. Chinos estaban prohibidos, japoneses y coreanos también estaban prohibidos. Pero los filipinos se consideraban de nacionalidad americana después de la guerra de 1899 de EU y España. Las Filipinas pasaron a ser territorio americano y los filipinos comenzaron a sustituir a los trabajadores chinos, coreanos y japoneses.

Las plantaciones de azúcar en Hawai (la Asociación de Plantaciones de azúcar en Hawai) comenzaron a reclutar filipinos por seguro en su mayoría hombres. Entre 1909 a 1931 cerca de 113,000 filipinos emigraron a los EU la mayoría provenientes de Hawai y muchos venían de la labor del campo. La asociación de plantaciones azucareras de Hawai quería filipinos porque su trabajo era más barato, pero también porque a ellos se les podía controlar mejor. La asociación quería dividir a los trabajadores. Ellos eran consientes de los beneficios de tener trabajadores de diversos idiomas y culturas; porque así no había posibilidades de que se unieran.

En 1934 El Acto de Tydings-McDuffie dio la promesa de la independencia para Filipinas. En 1946 Filipina obtiene su independencia. Esto redujo el número de inmigrantes filipinos a los EU no más de 100 podían entrar.

Mujeres filipinas

Como otros inmigrantes asiáticos que fueron reclutados como mano de obra barata los inmigrantes filipinos eran en su mayoría hombres, hombres jóvenes. En el capitalismo ellos son los más baratos para el trabajo. Los hombres no traen sus familias así que los dueños no tenían que pagar salarios familiares.

Los patrones de la inmigración, razones demográficas, características de género el racismo y la división de los grupos en géneros dentro de la estructura económica reflejan las necesidades de la situación actual de EU en los niveles políticos y económicos.

Pasada la Segunda Guerra Mundial y pasado el 1965

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial comenzó en los EU un auge en la economía. EU se concierte en una fuerza poderosa, la nación más poderosa en el mundo. Es contratada en la guerra fría para luchar por los avances tecnológicos, la competición y la dominación contra las naciones comunistas. Era para defender y representar la democracia y la libertad.

En 1965 La Ley de Inmigración abolió la ley de origen nacional, rechazó la ley racista de 1924(el darwinismo de mantener América blanca excluida de no asimilarse) Entre 1920 y 1960 en todos los EU la inmigración estaba en 60% de europeos, 43% de Centro y Sur América y un 3% de asiáticos. En 1975 Europa tenía el 19% Centro y Sur América 31 43% y Asia el 34%. Hoy en día la vasta mayoría de los que son inmigrantes no son de Europa pero sí del Tercer Mundo.

Reflejando las naciones económicas, la ley de inmigración en 1965 dio preferencia a la educación técnica profesional y a las habilidades de las personas como los ingenieros, doctores, farmacéuticos. También reconoció que el racismo había pasado que era momento para la unión de la familia.

Pero un pensamiento se mantenía persistente en nuestra experiencia es que las mujeres asiáticas inmigrantes continuaban siendo vistas como mano de obra barata y fuerza de labor desechable. La mayoría de los inmigrantes, particularmente las mujeres son empleadas en los tradicionales mercados de segunda, inestables, medio tiempo, temporero, bajos salarios, sin beneficios, nada de estabilidad. Por causa de las barreras de lenguaje, falta de habilidades en los mercados y la realidad de la estructura económica las mujeres inmigrantes asiáticas están trabajando en la industria de la costura, meseras, enlatadoras, domésticas, servicios, conserjes(limpieza), y ensamblamiento técnico de computadoras. Después del trabajo ellas continúan la doble jornada en sus casas.

Alrededor del área de San Francisco y Olkland cerca del 80% de las costureras son inmigrantes asiáticas cerca del 50% de las trabajadoras de servicio en los hoteles son asiáticas, en la industria electrónica casi todos los trabajadores son inmigrantes de color mayormente mujeres pues de acuerdo con Karen Hossfeld los empleadores y los administradores creen que las mujeres asiáticas son más dóciles y controlables. Ellos tienen una imagen de que la mujer asiática es dócil y manejable, ellas no crearían complicaciones ni causarían problemas.

Las mujeres asiáticas no pueden ganar mucho, en 1981 las mujeres ganaban sólo 65 centavos por cada dólar que se le pagaba a los hombres. Alrededor del área de San Francisco el nivel de ingreso de las mujeres inmigrantes asiáticas también es bajo. Las mujeres chinas inmigrantes ganan 44% de lo que puede ganar un hombre blanco, inmigrantes filipinos un 52% por ciento las coreanas un 40% las mexicanas un 34% y las negras un 49%

La participación de las mujeres inmigrantes en la fuerza laboral es más que la mujer americana en general. Esto se debe al factor de que los esposos de estas mujeres no pueden ganar mucho para sostener a la familia ellos solos. Así que la entrada de dinero es esencial no suplementaria.

Conclusión

Para concluir quiero terminar diciendo lo siguiente nosotros tenemos una visión de Norteamérica como una tierra de oportunidades y de igualdad individual. Necesitamos saber que algunas de estas cosas son ciertas nosotros somos influenciados por la economía y las estructuras sociales y las realidades.

Como se ha podido ver en la lectura no es un accidente que Norteamérica sea tan diversa. Nosotros nos hemos incorporado dentro de esta economía norteamericana y sistema social para producir más ganancias para los capitalistas

América se ha desplazado a todo el mundo pero sigue siendo muy egoísta. Quiere utilizar el trabajo de las personas pero no quiere cumplir con ciertas responsabilidades (no pagar por la reproducción de los trabajadores). Quiere abrir las fronteras cuando es conveniente de cumplir con el trabajo de los empleadores, o cuando quieren enfrentar a trabajadores contra trabajadores.

Cuál es el modelo americano en el que puedo creer para explicar la experiencia de las mujeres inmigrantes asiáticas y su relación directa a la economía y la política de este país.

Ahora mismo al pasar la ley 187 es un sentimiento anti-inmigrante. Ilegal o legal no importa esto es un sentimiento y un movimiento anti-inmigrante en los Estados Unidos. Así cuando la economía está en malas condiciones los trabajadores blancos compiten por trabajos con otros grupos raciales. Es importante reconocer que el capitalismo pone a trabajadores unos en contra trabajadores, legales contra ilegales, hombres contra mujeres. Trabajadores blancos acusan a los trabajadores de la minoría por el trabajo de mano de obra barata. Nosotros necesitamos comenzar a luchar contra la falta de conocimiento para trabajar constructivamente.

Deseo Saber Más...