Programas Culturales

Viacrucis del Inmigrante
Carrera  Batalla de Puebla
Fest Expresión Artística
Feria del Sol
Festival de la Cultura Mex.
Festival del Grito
Desfile Independencia
Días de Muertos
Mañanitas
Antorcha Guadalupana
Celebraciones Dic 12

Quiénes Somos?
Servicios Urgentes
Programas Y Campañas
Programas Comunicación
Investigación
Ballet Folclorico
Patrocinadores

 


 

 

 


Viacrucis de los Inmigrantes 2002
En Broadway "Jesucristo, indocumentado y terrorista" DAVID BROOKS Y JIM CASON/La Jornada CORRESPONSALES Nueva York, 29 de marzo.

Jesucristo "apareció" en Broadway, en medio de esta ciudad, acusado de "ilegal" y como sospechoso de ser "terrorista". Fue crucificado en la punta de la isla de Manhattan, desde donde atestiguó el hecho la Estatua de la Libertad. Jesucristo cargaba su cruz y los soldados del imperio lo azotaban a cada paso. "Es mexicano e inmigrante. Está buscando trabajo, llamen a la migra", gritaba, en inglés, uno de los soldados romanos que lo llevaban a su destino. El diablo caminaba detrás, gritando: "Camina, mojado, depórtenlo".

Una vez más los indocumentados mexicanos salieron de la sombra, entre los rascacielos de esta ciudad, para demandar dignidad y amnistía. Se presentaron primero frente al edificio del gobierno federal, donde se ubican las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización, y avanzaron por Broadway. Pasaron por la alcaldía y al lado del gran hueco neoyorquino, el sitio del World Trade Center.

Esta fue la quinta ocasión que se celebró el "Vía Crucis de los inmigrantes", organizado por la Asociación Tepeyac de Nueva York, agrupación defensora de los mexicanos y latinos radicados aquí. Unos 200 mexicanos participaron en la procesión, organizados por comités de diversas partes de la ciudad: Harlem, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, entre otras.

Caminaron detrás de Jesucristo, de los soldados romanos, de María y de dos criminales marcados como "terroristas", que serían crucificados. Llevaban tres cruces marcadas con las palabras "explotación", "racismo" e "injusticia". Entre los participantes estaban trabajadores que habían perdido su empleo por el atentado del 11 de septiembre, y también familiares de mexicanos que murieron ese día. "Venimos a Nueva York para que nos entreguen una urna simbólica y para intentar obtener un certificado de defunción", explicó Francisco López Ruiz a La Jornada. El y Nora Molinar llegaron de Oaxaca para tratar de esclarecer qué pasó con su hijo, Fernando Jiménez, quien trabajaba en una pizzería en un lugar cercano a las Torres Gemelas. Desapareció el 11 de septiembre. El joven se fue hace cinco años, pero mantuvo contacto constante con su madre, para sólo dejar silencio después del 11 de septiembre. Ahora nadie puede confirmar dónde trabajó, ya que los patrones aparentemente no desean arriesgarse legalmente al confesar que contrataron a indocumentados. "No venimos por una recompensa ni por dinero. No nos han dado nada. Sólo queremos saber qué paso. La intención es más espiritual", afirman los padres....... Continuar Aquí

Imprimir Página Web


Antorcha 2002
 Antorcha Guadalupana México-NY.... ver más


Ballet Folclorico
 formado por miembros de la  Asociación Tepeyac...ver más



Escuela de futbol
Inscribete a la Escuela de Futbol y al torneo de Vereano 2002... ver más