La Antorcha Guadalupana llegó ayer a Washington

2003-12-08 Diario de México

Patricia Sandoval Vargas


A escasos cuatro días de llegar a la Catedral de San Patricio, New York, los corredores de la Antorcha Guadalupana llegaron ayer a Washington D.C. y sólo les quedan cinco estados por recorrer en Estados Unidos para festejar a la virgen de Guadalupe con la comunidad mexicana residente en la Gran Manzana.

Tras recorrer más de cinco mil kilómetros por 26 ciudades de México, incluido el Distrito Federal, y 32 de Estados Unidos, los mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera continúan su marcha con el mismo ímpetu y alegría con que salieron el 12 de octubre de la Basílica de Guadalupe.

Conforme se acerca la fecha del 12 de diciembre, día de fiesta nacional en México, los corredores son recibidos por más mexicanos, sean residentes legales o indocumentados en Estados Unidos, y hay más candidatos para llevar en alto la Antorcha encendida que representa un halo de esperanza y solidaridad para millones de indo-cumentados mexicanos.

Y es que la carrera de la Antorcha Guadalupana México-New York, organizada por segundo año consecutivo por la Asociación Tepeyac de New York, no solamente lleva un mensaje religioso, cultural y de solidaridad de los mexicanos con sus familiares o amigos que viven y traban en la Unión Americana.

Ahora, los corredores impulsan una iniciativa de ley que ya entró al senado estadounidense, a través de la cual se busca la aprobación del gobierno estadounidense para otorgar la residencia legal permanente a poco más de 11 millones de migrantes mexicanos ilegales que trabajan y aportan sumas importantes al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

A su paso por las ciudades de Estados Unidos, los relevos provocan la exaltación del nacionalismo mexicano, ya que acompañan la Antorcha con las imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, así como una bandera nacional que fue bendecida en México.

Hoy los corredores partirán hacia Baltimore, después viajarán a Wilmington, Philadelphia South, Union City y finalmente llegarán a New York el 12 de diciembre.

Fuente:
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=14827&format=html