Noticias

Comunicados de Prensa

 

GALERIA DE IMAGES


 

 

MANIFIESTO DE LOS INMIGRANTES MENSAJEROS POR LA DIGNIDAD

Octubre, 2007, Zócalo de la Ciudad de México.
En el Inicio de la Carrera Antorcha Guadalupana México-New York 2007

Presentada por los
Mensajeros por la Dignidad de un Pueblo Dividido por la Frontera


Nosotros los familiares de los inmigrantes Mexicanos que viven en los Estados Unidos, los que todavía estamos en México, muchos de los cuales sólo estamos esperando cumplir una cierta edad para dejar nuestra querida tierra, y otros añoramos que no hemos podido ver a nuestros hijos(as) o esposos(as) desde hace muchos años

MANIFESTAMOS

Que el Poder Ejecutivo incluya una nueva Secretaría, la Secretaría del Migrante, la cual se ocuparía de desarrollar las propuestas y los programas gubernamentales para concretar e implementar todas las transformaciones que se han de ir haciendo a nuestras leyes y a nuestros planes nacionales de desarrollo, considerando que los inmigrantes Mexicanos en los Estados Unidos y sus familias en México somos actualmente un solo pueblo dividido por la frontera, situación que para nosotros y para las generaciones futuras deberá ir desapareciendo, hasta que podamos ser un pueblo sin fronteras.

Que tanto el gobierno actual como el futuro deberá avanzar en la implementación de estructuras de desarrollo de nuestras comunidades, las cuales se han quedado vacías ya que nuestros familiares se han tenido que ir a buscar su dignidad al país del norte, considerando que nuestras tierras y nuestros poblados podrían llegar a ser zonas de inversión y de nuevo desarrollo, por la participación de los que ahora viven en los Estados Unidos.

Que tanto el gobierno actual como el futuro deberá reformular una agenda bilateral mas amplia, donde por ejemplo el tratado de libre comercio deberá incluir nuevas cláusulas que consideren que no sólo los capitales y los capitalistas puedan tener la libertad de moverse a través de la frontera, sino que también los trabajadores tengamos el derecho a la movilidad, para tener legalmente un trabajo en donde más nos convenga, y gozar de los beneficios y protecciones de la ley que tiene cualquier ciudadano del país en donde estemos laborando, por lo que mejor sería ir haciendo similares tanto los salarios, como los beneficios y protecciones de la ley en ambos países.

Que tanto el gobierno actual como el futuro, deberá reformular el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Haciendo y Crédito Público, para que todos los dólares que ingresan en los Consulados Mexicanos en los Estados Unidos, sirvan para tener el personal y los edificios necesarios para poder atender eficiente y dignamente a nuestros familiares allá en los Consulados Mexicanos en los Estados Unidos, y sólo debe ingresar a nuestro país el dinero restante.

Que tanto el gobierno actual como el futuro, deberá implementar estructuras y programas que puedan resolver ya las problemáticas resultantes de la migración en nuestras comunidades. Dado que el país del norte desecha a nuestros familiares caídos y nuestro país no tiene aun las estructuras y servicios públicos para atender a aquellos que han regresado enfermos, deshabilitados para trabajar, sin un seguro médico, incluyendo jóvenes que requieren rehabilitación social dado que cayeron en la delincuencia y en algunos vicios. Igualmente deberá preparar a los niños que irremediablemente deberán emigrar dado que sus padres ya se han ido, y requieren la reunificación de su familia. Y desde luego, atender con los servicios sociales que requieren, a los padres de familia mayores, que se han tenido que quedar abandonados de la presencia física de sus hijos.

Que tanto el gobierno actual como el futuro deberán mantener un cabildeo permanente tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en la Casa Blanca para que se implemente ya una nueva ley de Inmigración que conceda la Residencia Permanente a nuestros familiares y a todos los inmigrantes que ya se encuentran viviendo y trabajando en los Estados Unidos, y que esa ley alcance también a reunificar las familias actualmente divididas por la frontera. Igualmente que no se acepte ningún programa de trabajadores temporales que no contenga la opción a solicitar y a que se le conceda la Residencia Permanente después de un periodo no tan largo de tiempo de trabajo en los Estados Unidos. El gobierno debe mantener un especial interés en cabildear para evitar más muertes en la frontera.

Que el gobierno actual y el futuro trabajen para perfeccionar una ley que realmente conceda el derecho a todos los Mexicanos a votar en el exterior, y a establecer las estructuras necesarias para facilitar que este derecho sea ejercido. Y avanzar para que no sólo puedan votar nuestros familiares sino que también puedan ser elegidos para ser parte tanto de la Cámara de Diputados, como la de Senadores, y desde allí representen a los Mexicanos que viven fuera del país, y tomen parte en las decisiones de desarrollo de nuestras comunidades.


Responsable: Joel Magallan /Asociación Tepeyac de New York / Tel 212 633 7108/ 212 633 1554 Fax/ E mail: [email protected]

FIRMAS DE LOS FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS, DE LOS INMIGRANTES QUE VIVEN EN LOS ESTADOS UNIDOS, CANADA Y OTROS PAISES.

MANIFIESTO DE LOS INMIGRANTES MENSAJEROS POR LA DIGNIDAD

 

 

Asociacion Tepeyac de New York
251 W 14th Street
New York, NY 10011
Tel (212) 633-7108
Fax (212) 633-1554
www.tepeyac.org
email: [email protected]